22 de Octubre, 2010

Aumenta la pobreza y la desigualdad se mantiene estable

66538_1.jpg- Concluyó el cuarto informe del Grupo de Política Social "Desigualdad y pobreza a partir de los resultados de la Encuesta CASEN 2009", integrado por David Bravo y Osvaldo Laarañaga, entre otros.

La publicación de los resultados de pobreza y desigualdad del ingreso provenientes de la Encuesta Casen 2009 dieron lugar a un debate sobre los métodos de medición, la correcta interpretación de los resultados y las causas subyacentes. El debate se realizó en base a las mediciones preliminares entregadas por Mideplan, las cuales posibilitan un análisis acotado de las cifras. Hoy el Grupo de Política Social (GPS) dio a conocer el cuarto informe "Desigualdad y pobreza a partir de los resultados de la Encuesta CASEN 2009", en el cual presentan un análisis más profundo sobre la base de los microdatos recientemente liberados.

El informe concluye que los datos de la última encuesta Casen muestran que en el año 2009 se produce un retroceso en la situación de pobreza y una estabilización de los niveles de desigualdad respecto de la medición anterior. En ambos casos se interrumpen las tendencias positivas que ambos indicadores venían mostrando; la pobreza desde fines de los 80s y la desigualdad de inicios de los 2000. Sin embargo, los resultados de 2009 están asociados a factores transitorios relacionados con aumentos en precios de los alimentos y caídas en la tasa de ocupación producto, principalmente, de factores externos, y que probablemente no debieran proyectarse a períodos futuros. Asimismo, el aumento en las transferencias monetarias de los últimos años cumplió un papel importante en mitigar los aumentos de pobreza y desigualdad que habrían ocurrido bajo otro escenario.

Grupo de Política Social (GPS)

GPS es un grupo de trabajo constituido por académicos en el ámbito de las políticas sociales cuyo objetivo es hacer aportes específicos al diseño, implementación y evaluación de la política social chilena con una mirada académica e independiente. El GPS está integrado por: David Bravo del Centro de Microdatos; Rodrigo Castro de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo; Ignacio Irarrázaval del Centro de Políticas Públicas de la PUC, Osvaldo Larrañaga del PNUD y del Dpto. de Economía de la Universidad de Chile, Claudia Sanhueza de la Facultad de Economía y Negocios de la UAH y Dagmar Raczynski de Asesorías para el Desarrollo.