28 de Julio, 2009

Aumenta la Confianza de los consumidores

53190_1.JPGDesde diciembre de 2008, donde se registró el nivel más bajo de este indicador, ha aumentado la confianza de los consumidores. Mejoraron los índices de percepción y de sensación.

Mejora la confianza de los consumidores, en Junio de 2009 aumentando a los niveles de marzo de 2008. El índice general mejoró, en 9,4 puntos porcentuales, llegando al nivel de 96,4. Por su parte, el índice desestacionalizado tuvo un alza más fuerte de 11,4 puntos porcentuales. Ambos índices muestran mayores niveles respecto de lo que se observaba hace 12 meses atrás (con bajas de 8,0 pp. aprox.). "El aumento del índice se explica este trimestre por un alza fuerte de las percepciones de la ciudadanía del Gran Santiago y generalizada en todos los estratos sociales", dijo la investigadora del Centro de Microdatos, Pamela Jervis.

Descomponiendo la confianza por índices, en marzo mejoraron todos los índices, tanto los asociados a la percepción de los consumidores, con mayores alzas, como la Situación Esperada (SE) y la Situación del País (SP), y los referentes a la sensación como la Situación Actual (SA) y la Situación Familiar (SF), situación que continúa reflejando esperanza de mejoramiento en el futuro.

Ingresos del hogar
La proporción de hogares que reporta un alza en los ingresos del hogar en los últimos doce meses aumentó con respecto al trimestre anterior en 0,2 puntos porcentuales y disminuyó en 1,9 puntos porcentuales en un año; la proporción de hogares que reporta estabilidad o estancamiento en los ingresos aumentó en 0,6 puntos porcentuales en el trimestre, manifestando una caída de 0,3 puntos porcentuales en un año; y la proporción de hogares que reporta una caída en el ingreso durante el trimestre cayó en 0,6 puntos porcentuales en el trimestre, registrando un alza de 2,5 puntos porcentuales en un año.

Durables
La proporción de hogares que manifiesta haber comprado durables en el último trimestre aumenta en 1,1 puntos porcentuales con respecto a Marzo de 2009. La mayoría (alza de 1,0 punto porcentual) corresponde a compras financiadas con deuda, mientras que el porcentaje de compras financiadas al contado o ahorros lo hace en 0,1 punto porcentual. Con respecto al cambio durante los últimos 12 meses, existe una baja en la proporción de hogares que manifiesta haber comprado durables en el último trimestre de 1,2 puntos porcentuales, donde en este caso aumenta el porcentaje de quienes compran al contado o con ahorros (en 1,0 punto porcentual) y cae quienes compran con deuda (en 2,1 puntos porcentuales) quizás por el efecto de la crisis internacional asociado a los problemas de crédito.

Vivienda
La caída en la intención de compra de vivienda de 1,7 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior es un fenómeno que ocurrió en los estratos sociales altos y bajos con caídas de 1,9 y 3,4 puntos porcentuales respectivamente, mientras en el estrato medio se registra un alza de 0,1 punto porcentual. Con respecto a un año atrás existe un aumento en la intención de compra de vivienda de 3,3 puntos porcentuales.

Deudas
Disminuyen en 1,4 puntos porcentuales los hogares que manifiestan tener una situación de deuda complicada, mientras que aumentan en 0,6 puntos porcentuales los hogares que declaran tener una situación sin problemas y en 1,1 puntos porcentuales quienes declaran tener una situación medianamente complicada con respecto a Marzo de 2009.

Situación del país
Existe un empeoramiento en la percepción de la ciudadanía respecto a la situación económica del país, ya que aumentó (en 2,0 puntos porcentuales) la proporción de los hogares que señalan que la situación del país hace doce meses era mejor que la actual. Por su parte, disminuyeron en 1,6 puntos porcentuales los hogares que señalan que la situación del país hace doce meses era peor que la actual y en 0,3 aquellos que reportan que es igual que la actual, todo lo anterior con respecto a Marzo de 2009. Estos factores señalan que la percepción de la ciudadanía es peor en la actualidad que hace un año atrás, respecto del trimestre anterior.

Problema más importante
Se mantiene como el principal problema del país, de acuerdo a la población del Gran Santiago, la "Falta de Empleo", con un 27,3% de las preferencias. Enseguida se ubica la "Seguridad Ciudadana" continuando en el segundo lugar pero con un fuerte aumento llegando al 24,5% de las preferencias, mientras el tercer lugar lo sigue ocupando el problema asociado a "Sistema de salud".