16 de Septiembre, 2008

Alumnos, Investigadores y Académicos DECON destacan en SECHI 2008

47799_1.jpg

Una vez más el Departamento de Economía de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile destaca entre sus pares. Tanto alumnos como investigadores y académicos cumplieron un rol destacado en la séptima versión del Encuentro Anual de Economistas de Chile, que se realizó en el Hotel Conference Town de Reñana, durante los días jueves 4 y viernes 5 de septiembre.

El Centro de Microdatos aportó el mayor número de papers a las investigaciones presentadas en el Encuentro de Economistas de este año. El Centro de Innovación y Emprendimiento, Intelis I + E, también tuvo una importante participación -a sólo un año y medio de su creación-. Y en la categoría de afiches, los primeros lugares en la premiación fueron obtenidos por estudiantes de postagrado del Departamento.

En un encuentro caracterizado por ser bastante técnico, en el que se discutieron metodologías y se propusieron nuevos enfoques para algunos estudios, destacaron aquellos relacionados con temas coyunturales para el país, como educación, transporte público y mercado del trabajo.

Centro de Microdatos

"Educación", "Políticas Públicas", "Mercado Laboral" y "Ahorro Previsional", fueron algunas de las secciones del Encuentro de la Sociedad de Economía de Chile, en las que participaron investigadores del Centro de Microdatos.

En Educación se abordaron distintas aristas. Del Centro de Microdatos, Claudia Peirano expuso sobre la incidencia de la calidad de los docentes en el rendimiento académico de los alumnos; Tomás Rau sobre el impacto en aprendizaje de la introducción de incentivos monetarios para los profesores; Paola Sevilla sobre la relación entre liderazgo directivo y rendimiento académico y; Patricia Medrano sobre el efecto del barrio del alumno sobre sus logros de aprendizaje. El aporte internacional en esta área fue entregado por Petra Todd, profesora del Departamento de Economía de la Universidad de Pennsylvania e Investigadora Asociada del Centro de Microdatos, quien presentó el paper How Universal School Vouchers Affect Educational and Labor Market Outcomes: Evidence from Chile, elaborado en conjunto con David Bravo y Sankar Mukhopadhyay.

En la sección de Mercado del Trabajo, David Bravo, Tomás Rau y Esteban Puentes presentaron sus trabajos. Bravo expuso sobre cómo se vio afectado el mercado laboral con los cambios en los tiempos de traslado y en los costos de transportes generados por la puesta en marcha del Transantiago; Rau presentó un análisis de la evolución del trabajo a tiempo parcial en Chile y, los factores económicos, tanto de oferta como demanda, que lo afectan ; y Puentes, expuso un estudio que investiga si la informalidad en el mercado del trabajo obedece a un proceso de auto selección, en el que los individuos prefieren un trabajo con determinadas características, o es resultado de una exclusión.

En el ámbito de las Políticas Públicas, Claudia Martínez expuso un paper sobre el efecto de la depreciación acelerada en la inversión en EEUU.

Javiera Vásquez, por su parte, presentó en el marco de la sección Ahorro Previsional. Allí se refirió a los determinantes del APV y a las variables que influyen en la decisión del cliente.

En una de las últimas sesiones del día viernes, Jaime Ruiz-Tagle V. expuso sobre la vulnerabilidad financiera de los hogares que tienen deuda.

Intelis I+ E

Este año el Encuentro de Economistas de Chile contó con la amplia participación del Centro de Innovación y Emprendimiento Intelis I+E del Departamento de Economía. Tanto José Miguel Benavente, como Roberto álvarez, Carmen Contreras, Cintia Külzer, Jocelyn Olivari y Felipe Zamorano, presentaron trabajos en sesiones de "Comercio Internacional", "Educación" e "Innovación".
Jocelyn Olivarí presentó el paper "¿Buenos alumnos, buenos deudores?" en una de las secciones dedicadas a Educación. En esta investigación se estableció una relación entre las calificaciones de los estudiantes y la morosidad de ellos una vez habiendo egresado.
Cintia Külzer y Felipe Zamorano participaron en las secciones de Innovación. Külzer presentó un estudio realizado a partir de datos recogidos en el Servicio de Impuestos Internos y que evidencian la fluctuación entre la entrada y salida de empresas al mercado chileno en el período 1.999 a 2.006. Zamorano, por su parte, expuso el trabajo "Organización de la innovación: el caso de los establecimientos manufactureros e innovadores de Chile". Así mismo, Carmen Contretas, también en el sector manufacturero, estudio el nivel de cooperación entre empresas y/o instituciones en el ámbito de la innovación en Chile, a partir de los datos recogidos en la Cuarta Encuesta de Innovación en Chile.
En la sesión de Comercio Internacional, la liberalización de los mercados y la dinámica industrial, fue el tema a cargo de Roberto álvarez.
Acerca de esta importante participación, José Miguel Benavente ha señalado estar muy satisfecho destacando que, "no sólo tuvimos una gran presencia, sino que a un gran nivel. Es un reflejo de nuestro trabajo, ya que en este último año, éste se ha visto triplicado dando, además, excelentes resultados".

Afiches

Entre la gran cantidad de estudiantes del departamento seleccionados para presentar sus afiches- tres alumnos del Magíster en Economía resultaron ganadores en esta categoría. Javier Turén obtuvo el tercer Puesto con su trabajo "¿Trabajar o no trabajar? Un análisis Macroeconómico de la nueva reforma de pensiones"; Andrés Sagner, por su parte se quedó con el segundo lugar con "Dinámica del Comercio Internacional chileno"; y, el primer lugar fue para Waldo Riveras, con "Dinámica del precio de la electricidad en Chile: un análisis de equilibrio general". Cabe destacar que los programas de Doctorado y Magíster en Economía presentó un total de 12 trabajos, entre Papers y Afiches.