26 de Marzo, 2024

Alumni FEN Alexis Montecinos dictará curso de Estadística Avanzada en Harvard

Alexis Montecinos, Co-founder y managing director de Pharu analytics adelantó que fue invitado a dictar un curso de Estadística Avanzada en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Harvard para el siguiente semestre de otoño (septiembre 2024) o primavera (enero 2025). “Es un desafío bien importante, porque es dictar clases a un lugar donde es difícil ser invitado, en este caso a una facultad como la de matemáticas de Harvard, a dictar un curso así. Desde un punto de vista profesional, es un hito en mi carrera”, contó emocionado desde Boston.

Montecinos es Ph.D. en Finanzas en el Massachusetts Institute of Technology (MIT),  posee un Magíster en Administración por la misma Universidad. Es Ingeniero Comercial, mención Economía y Magíster en Economía de la FEN Uchile.

Actualmente, Alexis Montecinos es Profesor Asistente de Finanzas en la Universidad de Suffolk en Boston, EE.UU. Entre 2021 y 2022 además fue profesor visitante de finanzas en la MIT Sloan School of Management del MIT, donde impartió el curso de analítica de las finanzas.

Sus áreas de especialización son Data Analytics, Economía Financiera, Banca, Bienes Raíces, Valoración Empírica de Activos y Organización Industrial. En esa línea, ha trabajado en varios proyectos relacionados con business analytics, regulación macro-prudencial, antimonopolio, y varios proyectos de modelamiento y predicción de distintas variables utilizando métodos de Machine Learning,  liderando estos proyectos en diferentes industrias en varios países del mundo, donde trabaja desde su consultora  Pharu Analytics, de la que es cofundador, y en la que se dedica a utilizar la analítica de datos para encontrar soluciones empresariales óptimas para todo tipo de empresas, con foco en utilizar el aprendizaje automático y la inteligencia artificial para optimizar diferentes procesos empresariales.

Entre los reconocimientos que ha recibido a los largo de su carrera se cuentan el premio al mejor egresado en ingeniería comercial, mención economía de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (2009), el premio al mejor egresado del Magíster en Economía de la Universidad de Chile (2011), mejor profesor de economía de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (2012) y  el Premio Jóvenes Influyentes, entregado por el Diario Financiero (2017).