Perfil de Egreso

El perfil de egreso del Contador Auditor de la Universidad de Chile, señala que es un profesional que se destaca por su sólida formación para elaborar, presentar, revelar y validar información económica financiera, reconociendo y midiendo hechos económicos. Además tiene la capacidad de emitir una opinión fundada sobre la confiabilidad de la información y de los riesgos relevantes que enfrenta la organización, actuando con criterio de acuerdo a marcos interdisciplinarios, técnicos y éticos.

Se espera de este profesional que esté capacitado para evaluar y proponer mejoras con una actitud proactiva proporcionando una evaluación crítica de los aspectos positivos y negativos de los controles existentes, y de sus impactos en la organización. Asimismo, se espera del profesional un buen desempeño bajo presión, adaptándose a situaciones diversas y complejas con una indiscutible capacidad de liderazgo en los más altos niveles de la organización y con una visión integral y estratégica que contribuyan al bien común colaborando en la formación ciudadana desde su ámbito de acción.

Se intenciona en su formación una mirada directiva y gerencial que tenga en consideración las problemáticas cotidianas que surgen en la toma de decisiones. Ello con la consideración de una visión sistémica e interdisciplinaria que le capacita para dirigir organizaciones en escenarios complejos.

En la formación de pregrado se privilegia el trabajo en equipo y la estructuración de una mirada crítica y escéptica, que permita que el profesional actúe como un evaluador objetivo, independiente y veraz.

Ponderaciones
NEM 10%
Ranking 20%
PSU lenguaje 10%
PSU matemáticas 50%
Historia o Ciencias 10%*
Puntaje ponderado mínimo para postular 600,00 puntos
Puntaje último matriculado 2017 648,40 puntos
Vacantes PSU 2017 60

* Puede rendir ambas pruebas y se considerará el mejor puntaje obtenido

Campo Laboral

El campo laboral del Contador Auditor de la Universidad de Chile es bastante amplio, pudiendo trabajar tanto dentro como fuera de la empresa. 

En el caso que se desempeñe dentro de la organización, tiene la capacidad de confeccionar todos los Estados Financieros, donde se presentan los movimientos de la empresa en un balance que ordenadamente muestra en un lado todo lo que la empresa tiene, y por otro, lo que debe; las pérdidas o ganancias que la empresa ha tenido durante un determinado período de tiempo, etc. Junto a estos, el Contador Auditor prepara otros tipos de informes de acuerdo a las normas vigentes. 

Los contadores auditores también pueden ejercer como auditor de sistemas, en donde analizan la seguridad de éstos y entregan recomendaciones. Un auditor interno también se puede dedicar a evaluar los riesgos que podrían afectar a una determinada empresa.

La tributación es otra área en la que se puede desempeñar un contador auditor, donde será el encargado de cumplir con la normativa vigente impositiva, teniendo presente a su vez las franquicias disponibles. 

Por otra parte, este profesional se puede desempeñar como auditor externo, cuya labor consiste en la revisión de los procesos y sus formas de realizarlos. Estos expertos evalúan la situación actual de la empresa y la comparan con los patrones establecidos. Luego, elaboran un informe de auditoría, en donde presentan sus observaciones y recomendaciones para lograr procesos más eficaces y eficientes. Un auditor externo debe validar finalmente que la información entregada por los auditores internos de los estados financieros, sea correcta.

También se pueden desempeñar prestando asesorías en todas las áreas de la auditoría (riesgo, procesos, sistemas, tributaria, etc.) a través de empresas consultoras que brindan asesorías a las empresas para la mejora de sus labores.

 

Aranceles 2017
Matrícula $131.250
Arancel anual $4.364.400
Vacantes ingresos especiales
Vacantes BEA 5
Vacantes SIPEE 5
Vacantes Deportistas Destacados 3
Vacantes Personas con Ed. Media en el Extranjero 5
Vacantes Convenio Étnico Rapa Nui
(En conjunto con Ingeniería en Información y Control de Gestión)
1*
Plan de Formación
Malla Contador(a) Auditor(a)