Quiénes somos

 

La Facultad de Economía y Negocios creó en agosto de 2018 la Oficina de Género y Diversidad Sexual –OGDIS- como la principal herramienta ejecutiva que responde actualmente a la “Política Institucional Contra el Acoso Sexual y la Discriminación por Género u Orientación Sexual", la cual se acoge al “Nuevo protocolo de actuación ante denuncias sobre acoso sexual, violencia de género, acoso laboral y discriminación arbitraria de la Universidad de Chile”.

La OGDIS depende directamente del Decanato, y su labor está orientada a fomentar la participación Triestamental en materias de género, diversidad sexual y discriminaciones arbitrarias, destacando entre otras acciones, el trabajo de forma activa y coordinada con las diferentes Escuelas de la Facultad. 

Entre sus principales tareas, se encuentra la activación de protocolos de atención y orientación de denuncias en materias de Violencias de Género, Diversidad Sexual, Identidad de Género, y Discriminaciones Arbitrarias respecto a estos temas. Además, de tener una participación activa en la prevención, educación, orientación para los distintos actores de la comunidad, que permitan generar mayor conciencia respecto de las acciones de acoso sexual y discriminación de género. 

Del mismo modo, esta Oficina ha elaborado, con la participación de distintos actores de la comunidad (académicos/as, estudiantes, personal de colaboración y autoridades), lineamientos que permiten diseños y planes estratégicos orientados a la prevención, y resignificación respecto a temas de género y diversidad sexual. Así como también, se han implementado las políticas de género, diversidad sexual, y discriminaciones arbitrarias con énfasis en la prevención y autocuidado dentro de la Facultad.


Política Institucional Contra el Acoso Sexual y la Discriminación por Género u Orientación Sexual.
 

 

 

Directora OGDIS 
Inés Castro Salazar

Psicóloga, Magíster en Estudios de Género y Cultura, Mención en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. En su trayectoria destaca la planificación, implementación y dirección de programas de atención referidos a violencias de género, violencias sexuales, discriminaciones arbitrarias, disidencias y diversidades sexuales. Lo anterior, se ha llevado a cabo en programa con cobertura en la región metropolitana, así como, últimamente, en el Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, donde vincula las materias de género mencionadas con educación, con enfoque a nivel Triestamental. Posee, además, extensa experiencia en la intervención clínica en Atención en Crisis, violencia extrema, violencia sexual, violencia de género y diversidades sexuales. 

Entre otras actividades laborales, fue Encargada, y psicoterapeuta, de los ejes de atención y promoción en Centro de Atención en institución colaboradora del Servicio Nacional de Menores, SENAME; Psicoterapeuta en programa de atención en Reparación de Maltrato (PRM), en institución colaboradora del Servicio Nacional de Menores, SENAME; y Coordinadora del Programa Centro de Violencia Sexual (CVS) Mujeres Metropolitano perteneciente a la Línea de Violencia Extrema (LVE) en institución en convenio con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género. 

Inés posee también, pos título en psicoterapia y técnicas de Dirección Psicodramáticas; Diagnóstico y tratamiento de abuso sexual Infantil de la Universidad de Chile; y Pos título de Estudios de la Familia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

 

 

Fabiola Diaz


Trabajadora Social, Magíster en Educación con Mención en Gestión de Calidad; 12 años de experiencia laboral, en los cuales se ha especializado en atención, prevención y análisis técnico de violencia de género a nivel individual y comunitario. En la actualidad, su desempeño profesional está enfocado a elaborar, implementar y ejecutar propuestas que integran aspectos de género, diversidad sexual, masculinidad y la integración de estas temáticas en el ámbito del funcionamiento académico y administrativo de espacio educativo, así como la ejecución de política de prevención de acoso y discriminación arbitraria por razones de género, realizando primera acogida y atención. 

Durante su carrera, se destaca entre su experiencia el trabajo en área de vulneración grave de derecho, violencia sexual en abordaje de situaciones de vulneración grave de derechos y violencias sexuales en infancia, familia y mujeres adultas, contribuyendo a los procesos individuales de resignificación y favoreciendo el resguardo y restitución de los derechos vulnerados.  Ha formado equipo de trabajo psicosociojurídico en intervención reparatoria desde la Perspectiva de Género y ha desarrollado trabajo preventivo en Violencia de Género, facilitando la concientización y visibilización respecto a las causas, manifestaciones y consecuencias de este tipo de violencia en redes institucionales y comunitarias a nivel metropolitano, favoreciendo la disminución de la victimización secundaria a mujeres que han vivido situaciones de violencia sexual.

Dentro de su experiencia laboral, se encuentra la coordinación y desarrollo del área social en Programa de Violencia Sexual perteneciente al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y ejecutado por Fundación León Bloy. 

En el área educativa, ha realizado supervisión en terreno de prácticas de distintos niveles de la carrera de Trabajo Social de Universidades de la Región Metropolitana.

Fabiola posee dentro de su especialización un Diplomado en Teoría de Género, Desarrollo y Políticas Públicas de la Universidad de Chile, Diplomado de Extensión en Género y Violencia de la Universidad de Chile, entre otros.