OGDIS realizó taller sobre relaciones libres de acoso y violencia

Bajo el título ‘‘El amor en los tiempos actuales: cómo tener relaciones libres de acoso y violencia’’, la Oficina de Género y Diversidad Sexual de la Facultad de Economía y Negocios (OGDIS), en cooperación del Centro de la Mujer de la I. Municipalidad de Santiago, realizaron el pasado viernes 31 de junio un taller de orientación sobre cómo llevar relaciones adecuadas y de mutuo respeto en vinculaciones amorosas.

La actividad buscó abrir un espacio en nuestra comunidad para informar y así prevenir situaciones a las cuales pueden estar propensos/as, considerando nuestro contexto social en el que se han conocido diversos casos de violencia de género, física y acoso.

Según explicó la directora de la OGDIS, Inés Castro, ‘‘dentro de nuestro plan anual están contempladas algunas temáticas que se desprenden de diagnósticos que realizamos durante el año 2018 a estudiantes y funcionarios, donde aparecen fuertemente requerimientos y consultas sobre la violencia de pareja, un tema que se está visibilizando más sobre todo en un grupo que, si bien no convive con la pareja, mantiene una relación de pololeo donde se están viendo situaciones extremas’’.

Ante esto, la directora indicó que la oficina se está contactando con diversas instituciones para poder entregar herramientas a los miembros de nuestra comunidad. Es así que, para la reciente actividad, la psicóloga encargada del programa de prevención del Centro de la Mujer de Santiago, Tatiana Paiva, expuso ante los más de       asistentes al taller.

‘‘El hecho de que los y las jóvenes están en la etapa de pololeo implica que no hay una formalización de las relaciones y que pueden tomar decisiones para seguir o no con la pareja, además de saber qué es lo que quieren y que están buscando del otro. Al mismo tiempo, participar en estos espacios les permite tener información por si saben de alguna situación de violencia que este pasado compañera o compañero y orientarles’’, comentó Tatiana Paiva destacando el enfoque de la prevención.

En el taller, los y las asistentes pudieron hacer un recorrido por los tipos de amor y las diferentes construcciones culturales y mitos que giran en torno a las relaciones. También sobre cómo las redes sociales pasaron a ser una plataforma de expresión y comunicación para el afecto y cómo el ejercicio del poder, propiedad y la cosificación del otro, se transforman en tipos de violencia que generan relaciones poco adecuadas.

Entre los y las presentes se encontraba la estudiante Camila Uribe, perteneciente de la Secretaría de Género y Sexualidad (Segs FEN), quien valoró la instancia con mucha pertinencia: ‘‘Es súper bueno para que las personas visibilicen la violencia, a la cual todos están en contra, pero donde hay aún actitudes simples que siguen normalizadas’’, comentó. Asimismo, Noel San Martín, valoró positivamente la actividad: ‘‘sí o sí faltan más espacios de este tipo, hubo hartas cosas que quisimos pasar en limpio y se hicieron, pero quizá es bueno también potenciar más la reflexión colectiva, generando más diálogo’’.

Al cierre de la actividad, se hizo un llamado a observar nuestras propias prácticas y ser conscientes de cómo nos relacionamos y ejercemos las relaciones de pareja, para lo cual la OGDIS tiene fijadas nuevas actividades para continuar trabajando y reforzando la perspectiva de género y de derecho en nuestra comunidad.