19 de Abril, 2007

Visita de Sofia Correa al Depto. de Economía

40930_1.jpg

La Doctora en Historia de la Universidad de Oxford y académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile Sofía Correa Sutil estuvo a cargo de abrir el ciclo 2007 de "Cable a tierra", el miércoles 18 de abril.

Con el ánimo de generar instancias de discusión iterdisciplinarias,el Depto. de Economía invitó a la adémica a comentar su más reciente publicación Con las Riendas del Poder. La Derecha chilena en el Siglo XX (Editorial Sudamericana). En este contexto Sofía Correa relató la génesis de la investigación que dio paso a su libro y realizó un análisis acabado de quienes, según su tesis, conforman históricamente la derecha chilena. Así, repasó el rol del diario El Mercurio, los partidos políticos de derecha y el empresariado a lo largo del siglo.

Las implicancias de las articulaciones políticas de antaño, así como los mecanismos imperantes en la política chilena, fueron ampliamente discutidos por la historiadora y diversos académicos, entre los que se encontraban el Decano Felipe Morandé, el Director del Depto. Javier Núñez, y los profesores Luis Riveros, Dante Conteras, Jorge Rivera, Pablo Serra, Claudia Sanhueza, José Yánez, Óscar Landerretche, Raphael Bergoing, Aldo González y Claudio Bravo.

El desarrollo socio-económico y político entre gobiernos de Carlos Ibáñez y Jorge Alessandri y la cohesión de la elite nacional, son algunos de los fundamentos de la tesis de Correa que sostiene que la derecha chilena siempre ha tenido claros sus objetivos, por lo que concluye que entre la derecha pre y post ´73 existe una importante continuidad.

A modo de cierre, Correa explicó que la intención de su libro tiene relación con "la ilusión ilustrada de que el conocimiento permite manejar mejor las situaciones políticas y así construir un mejor país. Comprender bien lo que sucede permite tomar mejores opciones: esa es la apuesta".