08 de Septiembre, 2021

Universidad de Chile abre postulaciones a curso sobre educación financiera para la ciudadanía

Centro de Estudios Saberes Docentes, en conjunto con la Facultad de Economía y Negocios, realizará curso para docentes de enseñanza media con foco en la actualización de conocimientos en educación financiera para su enseñanza. La iniciativa tiene como finalidad fortalecer competencias didácticas para el desarrollo de prácticas pedagógicas innovadoras en diversos contextos educativos.

La realización de un curso de actualización curricular en Educación Financiera para la Ciudadanía es una de las líneas de acción prioritaria de un convenio suscrito entre la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile y la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (ABIF), cuyo objetivo es implementar una estrategia de mediano plazo en temas de capacitación y alfabetización financiera. El curso será desarrollado de manera conjunta por la por la FEN y el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de nuestro plantel.

El programa “Actualización en Educación Financiera para la Ciudadanía” tiene como finalidad fortalecer competencias didácticas para el desarrollo de prácticas pedagógicas innovadoras en diversos contextos educativos. “Es un proyecto importante por la creciente necesidad que tenemos, como individuos y sociedad, de utilizar las herramientas financieras a nuestro favor. El proyecto se desarrolla en un contexto de diversas iniciativas públicas y privadas de propiciar la educación financiera”, destaca Jaime Ruiz-Tagle, director del Departamento de Economía de la FEN.

Este proceso formativo está dirigido a docentes de Enseñanza Media, especialmente profesores/as de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Matemática, Lengua y Literatura, Lenguaje y Comunicación y Educación Ciudadana que deseen actualizar y fortalecer sus conocimientos conceptuales y pedagógicos para abordar los contenidos curriculares y transversales relacionados con la educación financiera.

Para Franco Pinto, coordinador del Núcleo de Currículum, Didáctica y Evaluación de Saberes Docentes, “este curso pretende, más allá de la normativa legal vigente y aspectos curriculares obligatorios, que los y las docentes puedan actualizar sus propios conocimientos en cuanto a temáticas financieras y abordarlas en sus aulas desde un foco pedagógico, es decir, permitiendo fortalecer y desarrollar estrategias didácticas desde las propias disciplinas con la finalidad de aportar sustancialmente a las condiciones y formación de sus estudiantes de manera integral, preparando futuros y futuras ciudadanas, que comprendan elementos tan cotidianos y complejos como créditos, el valor del dinero o la importancia del ahorro”.

El curso se realizará en modalidad e-Learning y consta de tres componentes: Clases sincrónicas (20 horas), trabajo en plataforma virtual de aprendizaje (60 horas) y trabajo autónomo (20 horas). Las 8 clases sincrónicas se realizarán semanalmente mediante plataforma zoom y tendrán una duración de 2,5 h cada una. El o la docente interesada podrá optar entre dos días de clases miércoles entre 16:00 y 18:30 h o viernes entre 15:00 y 17:30 h.

El curso comienza el 29 de septiembre y finaliza el 8 de diciembre de 2021. Es gratuito y abierto para docentes de establecimientos públicos, particulares subvencionados y privados.

Es importante destacar que quienes completen el curso y cumplan con todos los requisitos recibirán un certificado emitido por el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Universidad de Chile.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 20 de septiembre.

Inscríbete acá