20 de Junio, 2007

Últimos Tips: Transantiago: una reforma en panne

41874_1.jpg

El Plan de Modernización del Transporte Público en Santiago, o Transantiago, suponía una reforma radical del sistema de transporte de superficie de la capital. Aún cuando hay mas beneficiados con esta reforma de lo que comúnmente reconocen los medios de comunicación, no es menos cierto que a más de tres meses de su puesta en marcha, el nuevo sistema enfrenta una situación crítica en muchos aspectos.

El último número de la colección de Trabajos de Investigación en Políticas Públicas (TIPS), escrito por Andrés Gómez-Lobo -Ph.D. en economía del University College de Londres (UCL) y académico del Depto. de Economía de la U. de Chile- hace una revisión del plan Transantiago, su puesta en marcha y las posibles razones de las diversas fallas que se han detectado tras su implementación. La nota describe las principales características del sistema de transporte de Santiago pre-reforma y reitera porqué ella se hacía tan necesaria. Se hace una caracterización de los principales aspectos de diseño que contiene el sistema. Se analiza con algún detalle la transición hacia el Transantiago y su implementación. Finalmente se ofrecen algunas recomendaciones para mejorar el nuevo sistema.

El TIPS no 4 contiene información acerca de:

¿Cómo era el transporte público en Santiago antes de la reforma?
¿Qué motivó la reforma Transantiago?
¿Porqué la liberalización no es la solución?
Estructura del Transantiago 1: nuevos recorridos
Estructura del Transantiago 2: nuevas formas de pago
Estructura del Transantiago 3: modernización de los buses y operadores
Estructura del Transantiago 4: el equilibrio financiero del sistema
El camino hacia la implementación
El big bang
Los beneficios de la reforma
¿Qué generó los problemas del Transantiago?
¿Qué hacer para mejorar el Transantiago?

TIPS es una publicación bimensual que cuenta el Profesor Oscar Landerretche como Editor Responsable y la Edición Ejecutiva de la oficina de Comunicaciones del Departamento de Economía.

Para ser incorporado en la base de datos de su distribución envía un email a aalfaro@econ.uchile.cl