14 de Junio, 2007

Tenemos una distancia sicológica más que geográfica

Una interesante charla sobre la realidad de Corea y su vinculación con Chile entregó ayer su embajador, Kee Hyun-seo, en una visita que efectuó a la Facultad. El diplomático accedió a una invitación efectuada por el vicedecano, Prof. Franco Parisi, así como por el director del Centro Asia Latinoamérica, Prof. Luis Riveros.

El objetivo del encuentro fue reunirse en un almuerzo con profesores y estudiantes, para posteriormente dar una conferencia a los alumnos de la cátedra sobre Asia del Prof. Luis Cortés, secretario ejecutivo del Centro Asia Latinoamérica.Al primer encuentro asistieron el Prof. Luis Riveros; Prof. Pedro Hidalgo, director del Departamento de Administración; los profesores miembros del directorio del Centro Asia Latinoamérica, Eugenio Figueroa, Manuel Agosin; y el Prof. Erich Spencer. Asimismo, los estudiantes Cristián Buceta, Verónica Pulgar y Cristofer Baillare, además de la alumna coreana de intercambio, Seungwoo Son, y Ruth Tapia, periodista del Centro.

En la oportunidad, el embajador Jun-Seo señaló que si bien Corea tiene inversión en nuestro país en el área de recursos naturales, es necesario destinar más esfuerzos a la inversión en infraestructura. Chile tiene una muy buena plataforma por su seguridad política y económica, sobre todo por el tipo de cambio, a la vez que fuertes incentivos a la inversión extranjera. Por esta razón, expresó, es necesario mejorar los esfuerzos del sector público y privado chilenos en información y difusión, pues Chile es un país de plataforma y se necesita saber que lo es.

Por su parte, el Prof. Pedro Hidalgo, director del Departamento de Administración, expresó estar de acuerdo con el desconocimiento que existe sobre Chile, agregando la necesidad de desarrollar programas de interés para inversionistas o ejecutivos coreanos que quieran tener un training sobre cómo hacer negocios en América Latina, lo cual requeriría de un estudio académico.

Seungwoo Son, Sofía, que además estudió en la misma Universidad del embajador, la Han-kuk University of Foreign Language, indicó que es necesario que entre ambos países exista más acercamiento y comprensión; que la distancia no es el problema y que se debe venir a Chile con la mente abierta.

El Prof. Manuel Agosin, por su parte, destacó las ventajas de Chile en la industria alimentaria, dando como ejemplo la industria del porcino, donde ha habido un fuerte acercamiento económico con Corea. Asimismo, mencionó el sector de servicios. En este sentido, el embajador manifestó estar de acuerdo, agregando que si bien no tiene sentido que Corea traiga a Chile sus empresas electrónicas o de automóviles, sí puede exportar Innovación y Educación. Se puede crear un modelo a la mentalidad de la educación latinoamericana que se puede comercializar, la ciber educación. Añadió el embajador que se deben reducir los miedos entre coreanos y chilenos. Tenemos una distancia más sicológica que geográfica, aseguró, por lo cual se requiere incentivar el nexo con centros de estudios y actividades industriales. El sector de gobierno y privado chileno está muy orientado a Estados Unidos, en circunstancias que Chile es más parecido a Corea, agregó. Asimismo, expresó su percepción que los empresarios chilenos ven a Corea sólo como compradora y no como socio estratégico y no piensan en su sincronía con Asia Pacífico.

El Prof. Hidalgo manifestó que en Chile tenemos una mentalidad primaria en nuestra gestión y debemos aprender, pues nuestros acuerdos comerciales no se enmarcan en un plan estratégico.

El Ministro Consejero de la Embajada de Corea, Hong-Jo Shun, manifestó la importancia que Chile genere un modelo estratégico de conexión con Asia en el sentido de lograr que empresarios coreanos utilicen a Chile como plataforma para pasar a otros países de América Latina. Al respecto, el Prof. Eugenio Figueroa indicó la necesidad de buscar asociatividad entre empresarios nacionales al mismo tiempo que con empresarios coreanos. Falta una política pública al respecto, dijo, pues en el desarrollo de una plataforma hay un bien público que se debe aprovechar. Sobre el mismo punto coincidió el Prof. Erich Spencer, quien agregó que debemos articular el comportamiento conjunto de la sociedad pues la clave estará en cómo hacemos las cosas.

Economía Coreana

En su charla a los estudiantes, el Embajador de Corea destacó los aspectos más importantes de la economía coreana, especialmente su ubicación en los ranking mundiales en cuanto al crecimiento del PIB, estructura productiva, ubicación en el mundo, así como sus altos indicadores tecnológicos.Asimismo, destacó la preocupación del gobierno coreanos, de colocar desde el año 1960 una meta de estrategia exportadora, dándole incentivos al sector privado para que la efectuara. Explicó el cambio de industria de recursos industriales a manufacturadota, especialmente en la industria del acero, que fue la base para la primacía que hoy tiene Corea en la fabricación de barcos y maquinarias.

Del mismo modo, explicó como se sumó luego la industria química y luego la electrónica e informática.En este sentido, destacó la preocupación del gobierno coreano de ayudar al sector privado, sector que en la actualidad está teniendo incluso más visión que el mismo sector público.Con respecto a Chile, indicó que nuestro país necesita la inversión extranjera en manufactura, especialmente en el procesamiento de productos alimentarios, que podría ser mucho más barato si se hiciera con maquinarias coreanas. Asimismo, un foco importante es la industria informática y de telecomunicaciones.