17 de Abril, 2007

Senador Vásquez propone facilidades crediticias para Pymes

40901_1.jpg40901_2.jpg

En MIPYME de Radio Cooperativa, programa presentado por Conupia y nuestra Facultad, a través del académico del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información, Mario Morales, el senador radical Guillermo Vásquez desmenuzó el proyecto de depreciación acelerada, así como se refirió al proyecto de ley que presentó al Congreso y que tiene como objetivo beneficiar a un universo de más de 240 mil empresas pequeñas y microempresas, que en su conjunto, representan más del 90% de las unidades económicas en Chile.

En un diálogo franco sostenido con el Prof. Morales e Iván Vuskovic, Presidente de Conupia, el parlamentario explicó que su proyecto contempla un régimen de convenios aplicables a todos los deudores, personas naturales o jurídicas, civiles o comerciales, cuyas ventas anuales no superen el equivalente a 100 mil UF, así como a pequeños deudores cuyas actividades estén en mal estado o en cesación de pagos, con la finalidad de ordenar su patrimonio racionalmente y de buena fe. De esta forma, se pretende lograr que exista una igualdad en la obtención y reprogramación del crédito.

Ministro Ferreiro anuncia que en el 2007 estará listo Estatuto PYME

Anteriormente, el domingo 8 de abril, el Ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, había realizado un anuncio importante en el programa MIPYME. Señaló que el Gobierno está trabajando para tener este año un proyecto de estatuto para pequeñas y medianas empresas, el cual tendrá como eje marcar las diferencias entre las distintas empresas del país. Estamos trabajando para ir al Parlamento en el curso de este año, estamos trabajando con distintos ministerios involucrados en la regulación, Justicia, Salud y otros, pues queremos ampliar la conversación a todos los sectores, señaló Ferreiro. Agregó que en una empresa de menor tamaño la capacidad de responder a la regulación a veces se logra en desmedro de su competitividad, en desmedro de poder dedicarse a su negocio, invertir en lo propio, explicó el titular de Economía para demostrar la necesidad de diferenciar entre una y otra empresa.

Positiva acogida a propuestas de Prof. Mario Morales

En la oportunidad el Ministro Ferreiro analizó el paquete de medidas paralelo propuesto por el Prof. Mario Morales (en un medio de comunicación), referido en una de sus propuestas a regular el descuento por cantidad. En este sentido, el Ministro concordó con el Prof. Morales respecto que medidas como ésta mejoran la transparencia y produce mayor simetría en la información entre las grandes y pequeñas empresas. Respecto a la propuesta de establecer plazos de pago, el Ministro Ferreiro también se manifestó favorablemente, así como de establecer una política tributaria para las empresas de menor tamaño.

MIPYME se transmite todos los días domingo, de 11:00 a 12:00 horas en Radio Cooperativa, 93.3 FM. Es conducido por la periodista Verónica Franco. El programa se puede escuchar en www.cooperativa.cl sección Nacional. La producción estará a cargo de los periodistas Mauricio Smith y Ruth Tapia.