30 de Marzo, 2021

Sebastián Maldonado fue elegido presidente del capítulo chileno de importante sociedad ligada a la Inteligencia Computacional

Bajo su dirección, busca promover la postulación de nuestro país en la categoría "outstanding chapter", que proporciona IEEE Computer Society, para ser reconocidos como uno de los mejores capítulos de la disciplina en el mundo. Y “potenciar la vinculación de Chile en la sociedad mundial y trabajar junto a excelentes investigadores en el área”.

“Es un honor liderar a este prestigioso equipo de investigadores y profesionales. La IEEE es la sociedad técnica más grande del mundo, y encabezar uno de sus capítulos genera un prestigio importante para un académico. Esto permite conectarse mejor con otros académicos del área en otros países, pero además posicionarse en Chile como académico reconocido”, señala el profesor Sebastián Maldonado, tras ser ratificado mediante una votación abierta que se realizó el 6 y el 16 de marzo de todos los miembros de la sociedad, como presidente del capítulo chileno de la sociedad IEEE Computational Intelligence Society (CIS).

Y es que el profesor Maldonado forma parte hace más de una década de la IEEE –asociación profesional de ingeniería electrónica, ingeniería eléctrica y disciplinas asociadas–, a través de la sección de inteligencia computacional. Su vínculo es tan estrecho que en el periodo 2020-2021 ejerció como vice presidente en la directiva. Ese es uno de los factores que señala hicieron que fuera elegido entre sus pares para asumir este cargo.

El profesor Maldonado señala que bajo su dirección busca promover la postulación de nuestro país en la categoría "outstanding chapter", que proporciona IEEE Computer Society, para ser reconocidos como uno de los mejores capítulos de la disciplina en el mundo. “Para ello es importante ser capaz de atraer nuevos miembros e incrementar la participación de éstos en los eventos que organizamos”, dice.

De igual manera, añade que su objetivo es “potenciar la vinculación de Chile en la sociedad mundial y trabajar junto a excelentes investigadores en el área”.

También, en su rol de presidente, el profesor Maldonado señala que deberá ejercer labores de dirección dentro del capítulo, organizando actividades académicas de difusión de la Inteligencia Computacional. Explica que una de ellas es la organización de la Escuela de Verano (EVIC), la cual se realiza desde el año 2004 y atrae a un gran número de invitados internacionales. Otro evento que estará a su cargo es la conferencia Latinoamericana IEEE LA-CCI 2021, que este año tendrá sede en la ciudad de Temuco, en Chile.

Inteligencia computacional
La Inteligencia Computacional, que es una rama de la Inteligencia Artificial, combina elementos de aprendizaje, adaptación, evolución y Lógica difusa para crear programas que son, en cierta manera, inteligentes, ya que imitan el razonamiento lingüístico humano para dar solución a problemas complejos. En esa línea, el profesor Maldonado explica que “se refiere al desarrollo de técnicas computacionales inspiradas y motivadas por la biología y la lingüística. De estas estrategias nacen, por ejemplo, las redes neuronales artificiales, que son las principales estrategias para encontrar patrones en imágenes, texto o sensores”.

Debido a los beneficios que proporciona su utilización, tales como la alta calidad en las decisiones, reducción de costos, incremento en la productividad, ahorro de tiempo y mayor satisfacción de empleados y clientes, entre otros, es que hoy en día ha ido adquiriendo cada vez más relevancia.
Esta disciplina permite dar claridad de acción en la toma de decisión ante situaciones confusas; ayudando a encontrar la mejor alternativa, a través de sistemas interactivos basados en computadora que utilizan datos y modelos, para resolver problemas no estructurados.

Comenta que existe una amplia gama de escenarios en los que puede aplicarse. En el caso de los automóviles que se manejan de forma autónoma, “se aplican técnicas de reconocimiento de objetos en la vía para tomar las decisiones”.

En el campo de la Medicina, menciona la radiología, especialidad en la cual “la inteligencia artificial está llegando a niveles de interpretación de imágenes incluso superiores a los humanos. También hay avances muy importantes en la modelación del lenguaje,  donde técnicas como el GPT-3 han sido capaces de escribir artículos o cuentos que son muy difíciles de distinguir por evaluadores humanos si fueron escritos por personas o no”, dice.

Destaca que una de las aplicaciones menos explorada es la utilidad de la Inteligencia Computacional en los negocios, que es una de las líneas principales de la investigación que desarrolla el académico.

“Recientemente hemos trabajado en modelos de gestión y priorización de quejas y estrategias de análisis de la experiencia del consumidor en base a encuestas utilizando redes neuronales artificiales. Estos modelos han resultado bastante exitosos.  Existen otros potenciales importantes que estamos explorando, como el desarrollo de chatbots o el análisis de audio en contact centers con el fin de mejorar la calidad de servicio de éstos”, señala.