29 de Noviembre, 2016

Representantes del IESBA anunciaron lanzamiento de nuevo código de ética en el DCS

En el encuentro, además, se dieron a conocer los lineamientos que este organismo promueve a nivel internacional, en relación al tema ético en la profesión contable.

En la Facultad de Economía y Negocios, el profesor Luis Jara, director del Centro de Contabilidad y Transparencia Informativa (CTI), perteneciente al Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información (DCS), junto al profesor Leonardo Torres, miembro del mismo centro, recibieron a representantes de International Ethics Standards Board For Accountans (IESBA), entre ellos Stavros Thomadakis y Ken Siong, presidente y director técnico, respectivamente del organismo independiente, el cual establece normas éticas a nivel internacional.

El objetivo de la visita fue entregar lineamientos que promueve el IESBA, en relación al tema ético en la profesión contable. Para el académico del CTI, Leonardo Torres, que el encuentro se haya realizado en este plantel &ldquoes de una importancia enorme (&hellip). La Universidad de Chile está permanentemente representando valores, que tienen que ver con la conducta del profesional cuando salga al mercado laboral&rdquo.

El presidente de IESBA, además, aprovechó la ocasión y anunció el lanzamiento de un nuevo código de ética para profesionales ligados al área contable.

En relación a este tema, el profesor Torres indicó que &ldquome parece que por fin se está incorporando la ética no solamente en aspectos relativos en la forma en que se aborda la clase, sino que desde el punto de vista institucional. IESBA es una institución, que está ahora abordando el tema de manera global&rdquo.

Ética

La invitación a esta actividad se extendió a representantes de la International Federation of Accountants (IFAC), entidad global dedicada al fortalecimiento de la profesión y a integrantes del Directorio y el Comité Técnico de la Conferencia Académica de Investigación Contable (Capic). También participaron de esta reunión académicos de las universidades La Serena, Alberto Hurtado, Diego Portales, Católica del Maule, Bío-Bío, Finis Terrae y Santiago de Chile así como una delegación del Colegio de Contadores de Chile A.G., encabezada por su presidente, Alejandro Vera.

En la reunión, los profesionales y académicos comentaron y debatieron sobre la necesidad de introducir con mayor fuerza el tema de la ética en las aulas de pre y posgrado.

Para Germán Pinto, presidente del directorio de Capic, es de vital importancia el cómo las universidades le otorgan un mayor énfasis al concepto de la ética en la formación de los alumnos.

Víctor Beltramin, director de Capic, agregó que las universidades deben contar con más herramientas para abordar el tema de la ética, y que no sólo se debe fomentar en la profesión contable, sino extenderlo hasta el área de la administración.

Por otro lado, Alejandro Vera, señaló que hoy existe un código de ética que rige para los colegiados sin embargo agregó que, en primer lugar, éste no sirve de nada si la gran mayoría de los profesionales no están inscritos en el Colegio y, en segundo lugar, si no existe un castigo o una medida coercitiva. Añadió que por ello &ldquoes fundamental que se le devuelva el derecho y potestad al Colegio de Contadores el regular la profesión&rdquo.

El encuentro finalizó con un llamado a trabajar conjuntamente entre todas las instituciones en beneficio de los profesionales del área contable.