08 de Septiembre, 2021

Propuestas de modelo parlamentario


Enmarcado bajo el ciclo de seminarios sobre Régimen Político en la Nueva Constitución, iniciativa organizada por el Centro de Interfacultades LEXEN, conformado por la FEN y la Facultad de Derecho UChile; se realizó la última sesión titulada “Propuestas de modelo parlamentario”.


Continuando con las cuatro sesiones anteriores, en esta oportunidad se abordó nuevamente una alternativa en la discusión y debate que se lleva analizando previamente en relación al régimen político en Chile. 


En la jornada presentaron Arturo Valenzuela, académico del Departamento de Gobierno de la Universidad de Georgetown y Javier Sajuria, académico de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Queen Mary de Londres. Además, contó con la bienvenida del codirector LEXEN y académico de la FEN, Guillermo Larraín y la moderación de la Subdirectora de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Derecho de la UChile y miembro del directorio LEXEN, Paula Ahumada. 


Abordando la nueva propuesta del modelo parlamentario, en su presentación Arturo Valenzuela señaló que “si Chile quiere quedarse con el presidencialismo lo que se tiene que hacer es una reforma en la segunda vuelta electoral, que se acabe y volvamos a una segunda vuelta en el parlamento”. Además, señaló que uno de los factores clave es la teoría de los incentivos políticos para crear un parlamento fuerte, en el cual se le otorguen todas las atribuciones.


Al respecto el académico Javier Sajuria se refirió al cambio que representa este nuevo régimen en un país donde no se ha aplicado previamente: “Creo que estamos en un momento en que podemos atrevernos un poco más, particularmente en modelos que están funcionando en otras partes y que podemos conversar acerca de cuáles son los cambios que se requieren para que funcione en Chile”.

 

Te invitamos a revisar la discusión completa en torno a esta nueva propuesta acá: