14 de Noviembre, 2017

Profesores del Departamento de Economía participaron en la Conferencia LACEA/LAMES 2017

En Buenos Aires, Argentina, se realizó la conferencia LACEA/LAMES 2017 donde participaron los docentes del Departamento de Economía de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile presentando sus trabajos de investigación.

En este encuentro, organizado por la Universidad de San Andrés, se reúne los más connotados académicos de América latina.

El profesor Álvaro García presentó su trabajo “Competition, Innovation and Within-Plant Productivity: Evidence from Chilean Plants”, co-autoreado con Ana Paula Cusolito y William Maloney del Banco Mundial, en el que se analiza empíricamente la relación entre competencia, innovación y productividad en la industria manufacturera chilena.

Nicolás Grau participó en una de las sesiones de economía del crimen con su trabajo “Wandering Astray: Teenages' Choices of Schooling and Crime”, realizado en conjunto con Chao Fu (University of Wisconsin) y Jorge Rivera (Universidad de Chile), en el que estiman un modelo dinámico y evalúan la efectividad de varias políticas orientadas a mantener a los jóvenes estudiando y reduciendo la actividad criminal.

Por otra parte, Paola Bordón,  presentó su investigación “Competition and the Cannibalization of College Quality”, que realiza en conjunto con Chao Fu (University of Wisconsin–Madison), Jean-François Houde (University of Cornell) y Ana María Gazmuri (University of Toulouse), donde estudian la competencia por calidad en el sistema universitario chileno.

Esteban Puentes  presentó los resultados de su trabajo “Delivering Conditional Cash Transfers Through Bank Accounts: An experimental Evaluation”, realizado con Abhijit Banerjee (MIT) y Claudia Martínez (Pontificia Universidad Católica de Chile).

Mohit Karnani, presentó el trabajo “Sudden Stops of Capital Flows: Do Foreign Assets Behave Differently from Foreign Liabilities?” co-autoreado con el Decano de  FEN, Manuel Agosin (Universidad de Chile) y Juan Díaz (Harvad University). Esta investigación estudia los determinantes que hacen que los "sudden stops" en las entradas de capital se terminen convirtiendo en "sudden stops" en toda la cuenta financiera.

El profesor Roberto Álvarez participó en la sesión Financiamiento Bancario para el Desarrollo organizado por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), donde presentó un resumen de varios trabajos que muestran los efectos del acceso al crédito sobre el desempeño exportador de las empresas chilenas.

Eduardo Engel presentó en la sesión de aniversario de los 25 años de LACEA, junto a Guillermo Calvo (Columbia University), Ricardo Hausmann (Harvard University) y Roberto Rigobón (Massachustts Institute of Technology), en la que se debatió sobre el aprendizaje en la profesión desde la creación de LACEA hasta el presente. Además, presentó su trabajo “The Joy of Flying: Efficient Airport PPP contracts”, co-autoreado con Ronald Fischer (Profesor del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile) y Alexander Galetovic (Universidad de los Andes), donde se deriva el contrato óptimo para concesionar un aeropuerto.