05 de Octubre, 2016

Profesor Miranda es el nuevo presidente de la Asociación Latino-Iberoamericana de Investigación Operativa

La asamblea de países miembros de la Asociación Latino-Iberoamericana de Investigación Operativa, ALIO, nombró presidente de la institución al académico del Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información (DCS), Jaime Miranda.

Este nombramiento se realizó en la casa central de la Universidad Católica, en una sesión especial del Congreso Latino-Iberoamericano de Investigación Operativa, CLAIO 2016.

Como especialista en  investigación de operaciones, el profesor Miranda se propuso desarrollar dos tareas mientras lidere la presidencia de ALIOcrear un mecanismo de financiamiento continuo y aumentar el número de países miembros de ALIO.

El académico del DCS fue presidente del Directorio de Instituto Chileno de Investigación Operativa (ICHIO) durante 4 años, culminando su periodo a fines de 2016.

ALIO

La Asociación Latino-Iberoamericana de Investigación Operativa (ALIO) fue creada en Río de Janeiro en noviembre de 1982, durante el primer Congreso Latino-Iberoamericano de Investigación Operativa (CLAIO).              

El propósito de ALIO es promover el intercambio de experiencias e información entre investigadores, académicos, y profesionales relacionados con la investigación operativa en la región, así como la difusión de técnicas y metodologías afines con estas disciplinas. Los países que conformar esta asociación son Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

ALIO es además la Asociación Regional de América Latina de IFORS (International Federation of Operational Research Societies).