19 de Diciembre, 2017

Profesor José María Merigó publicó investigación junto con premio Nobel de Economía

El artículo, en el que también participaron los académicos Lluis Amiguet y Anna M. Gil-Lafuente, se titula “One Hundred Twenty - Five Years of the Journal of Political Economy: A Bibliometric Overview”.

En el marco del aniversario de los 125 años de Journal of Political Economy (JPE), el académico del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información (DCS), José María Merigó fue invitado a colaborar con un artículo especial de la revista titulado “One Hundred Twenty – Five Years of the Journal of Political Economy: A Bibliometric Overview”.

Junto a él, en esta investigación, participaron el premio Nobel de Economía en 2004, Finn E. Kydland, quien actualmente se desempeña como académico del Departamento de Economía de la Universidad de California; Lluis Amiguet del Departamento de Comunicación de la Universidad Rovira i Virgili; y Anna M. Gil-Lafuente, quien pertenece a la Escuela de Negocios de la Universidad de Barcelona.

Este estudio bibliométrico presenta un resumen de las principales tendencias de la revista desde sus orígenes en 1892. En él, se incluye una amplia gama de criterios, tales como autores, instituciones, países, documentos y palabras claves.

Para la recopilación del material bibliográfico, los investigadores utilizaron las bases de datos de Scopus y de la Web of Science. Éstos consideraron indicadores bibliométricos, entre ellos el número de citas y publicaciones, el índice h, los umbrales de citas y las citas por papel, para realizar el análisis.

El estudio concluye que la mayor cantidad de artículos publicados por esta revista son elaborados por economistas estadounidenses. Además, señala que la Universidad de Chicago es la institución más productiva e influyente. También, se indica que varios de los autores que publicaron estudios seminales en JPE obtuvieron el premio Nobel de Ciencias Económicas.

JPE
Publicada por la Universidad de Chicago, Journal of Political Economy es reconocida como una de las cinco mejores revistas en Economía.

Su objetivo es publicar artículos ampliamente citados y selectivos de diversas áreas, tales como teoría monetaria, política fiscal, economía laboral, desarrollo, teoría micro y macroeconómica, comercio internacional y finanzas, organización industrial y economía social, que tengan impacto en la investigación económica. Desde su fundación, ha presentado importantes investigaciones y se ha convertido en lectura obligada para los economistas.