11 de Diciembre, 2019

Prof. Merigó es el investigador más citado por sus pares según The Web of Science Group

Más de 6 mil investigadores procedentes de más de 60 países destacan en la versión 2019 por la producción de diversos artículos clasificados en el 1% de citas en sus diversos campos de estudios.

El pasado 19 de noviembre The Web of Science Group, una compañía de Clarivate Analytics dio a conocer la lista Global Highly Cited Researchers 2019, que incluye a los investigadores más citados en el mundo en las áreas de Ciencias y Ciencias Sociales, en la que se encuentra el profesor José María Merigó, quien es uno de los dos académicos chilenos y uno de los 24 académicos latinoamericanos que aparece en el listado del año 2019, destacando en la categoría de Ciencias de la Computación.

El profesor Merigó señaló que “ha sido una noticia muy bien recibida y un reconocimiento muy importante a mi carrera investigadora que demuestra los buenos resultados de investigación conseguidos hasta la fecha”.

Esta lista, que se elabora desde el año 2002, identifica a investigadores de todo el mundo, quienes produjeron múltiples artículos clasificados en el 1% de citas para su campo de estudio, demostrando una influencia significativa en la investigación entre sus pares. La elección se basa en los datos y análisis que realizan expertos bibliométricos del Institute for Scientific Information de la Web of Science Group.

Cabe destacar que la lista del año 2019 incluye a 23 premios Nobel, entre ellos se encuentran tres académicos que fueron anunciados este año: Gregg L. Semenza de la Universidad Johns Hopkins (Fisiología o Medicina), John B. Goodenough de la Universidad de Texas en Austin (Química), y Esther Duflo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (Economía).

Web of Science Group
Esta empresa organiza la información que publican investigadores de todo el mundo con el objetivo de que la academia, las corporaciones, los editores y gobiernos aceleren el ritmo de la investigación.