04 de Septiembre, 2007

Prof. Gustavo Zurita y Nelson Baloian reciben Premio HP

42840_1.jpg42840_2.jpg42840_4.jpg

-Gracias a proyecto que implementa sistema de enseñanza de simulación participatoria, basado en uso de interfaz que sigue una metáfora visual, metodología que distinguió esta empresa computacional.

-Premio consiste en donación deTablet PCs e implementos computacionales.

Elacadémico del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información, Prof. Gustavo Zurita en conjuntocon el académicoNelson Baloian, recibirán oficialmente mañana, a las 12:00 horas, en la sala de reuniones del Decanato de la Facultad, de parte de la empresa Hewlett-Packard, una donación de 21 Tablets PC. Esta es parte del premio obtenido por haber presentado el proyecto Developing Motivating Collaborative Learning through Participatory Simulations, herramienta tecnológica basada en handhelds y tablets PCs interconectados inalámbricamente para dar soporte a actividades de aprendizaje de contenidos del tipo universitario.

Este fue presentado al concurso latinoamericano sobre tecnologías de HP, cuyo único proyecto ganador en Chile fue el del profesor Zurita.

La actividad será presidida por el Decano, Prof. Felipe Morandé, y estará acompañado por el Prof. Mario Morales, Director del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información. Asimismo, asistirá Axel Heilenkotter, Gerente de Marketing TSG de HP Chile, además del gerente de educación de la empresa, Juan Pablo Díaz, y del accounting manager de educación, Sebastián Robles.

Metodología de aprendizaje colaborativa

El Prof. Gustavo Zurita explica que ésta es una metodología de aprendizaje colaborativa cuya meta consiste en mejorar la enseñanza y aprendizaje con el incremento de la motivación y actitud activa de los alumnos de una sala de clase, mientras aprenden haciendo a través de actividades simples que simulan situaciones reales y generalmente complejas, destacó. Agregó que esta metodología ha sido aplicada a alumnos de distintos niveles educativos de primaria y secundaria, no obstante pocas experiencias han sido reportadas en alumnos de nivel universitario, como es el caso que se desarrolla en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Entre las ventajas de este nuevo sistema de enseñanza, el académico de Control de Gestión, Prof. Antonio Farías, destacó que las simulaciones participatorias proveen a los alumnos de recursos conceptuales para razonar, relacionar y entrelazar conocimientos previos con conocimientos nuevos, indicando que para ejecutar estas actividades, cada alumno cuenta con un dispositivo móvil capaz de intercambiar información a través de la red inalámbrica, con otros dispositivos de alumnos con quienes interactúa; los dispositivos actúan como agentes que regulan las simulaciones en las cuales se introducen todos los patrones necesarios para seguir la actividad educativa, aclaró el facultativo.

Consultado acerca de las condiciones que debe tener el alumno para tener un buen aprendizaje, dijo que algunas que las condiciones que ellos deben tener son que estén involucrados activamente, lo cual se logra a través de la participación completa de todos los alumnos de una sala de clase; además, que respondan positivamente a las interacciones solicitadas por sus compañeros; y que puedan ser capaces de tomar sus propias decisiones y elegir sus opciones. Asimismo, indicó que el alumno debe colaborar en forma conjunta con sus compañeros.

Investigación fue presentada en Beijing

Este trabajo se dio a conocer en el marco del Encuentro sobre Educación y Computación realizado en China, Beijing, desarrollada y expuesta en el artículo Developing Motivating Collaborative Learning through Participatory Simulations, cuyos coautores son los profesores Antonio Farías, Nelson Beloian y Felipe Baytelman.

Consultado sobre la reacción de los participantes al encuentro en Beijing, Zurita explicó que me sorprendió que no estaban enterados de la simulación participatoria, lo que demuestra que ésta área de investigación es bastante innovadora y que está recién empezando.