25 de Junio, 2007

Prof. Claudio Bonilla: Se debe continuar con la tarea de investigación científica

41939_1.jpg-A pocos días de dejar dirección del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información.

Sorpresa causó en la Facultad el anuncio del profesor Claudio Bonilla respecto a dejar la dirección del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información, hecho que quedó ratificado con la reciente elección del profesor Mario Morales como nuevo director, por segunda vez, de esta unidad académica. El Prof. Bonilla señaló algunas impresiones de su importante gestión como director, a pocos días de dejas su cargo su cargo, el próximo viernes 29 de junio.

--¿En qué situación financiera y académica deja usted el Departamento?

--Dejo al Departamento en una situación financiera similar a la que asumí, en el sentido de que la dirección anterior había hecho una excelente gestión financiera en ventas e ingresos. Lo que sí se ha avanzado más en el ordenamiento y en el manejo de detalles; después de una fuerte explosión viene un ordenamiento y parte de mi tarea fue ordenar la casa, por así decirlo. A mi juicio, creo que se ha avanzado.

Desde el punto de vista académico, se terminó por completar el semillero de alumnos que van a ser académico en el futuro y se incrementó el semillero B, donde algunos alumnos nuestros irán a estudiar un doctorado pero como ya tenemos nuestra planta de profesores actualizada, en valor presente, ahora pueden quedarse en Estados Unidos, ir a otras universidades, mientras que en el intertanto trabajan con los profesores en investigación científica. Estamos bien, por lo cual los estudiantes brillantes que tomemos pueden seguir su carrera académica acá o en otra universidad.

Respecto a las tareas pendientes, el Prof. Bonilla señala que todavía falta por terminar un software de información, el sistema de información interno del departamento. Ysobre lo que no se puede dejar de hacer, enfatizó el hecho de continuar con la tarea de investigación científica con énfasis en las áreas funciones del Departamento, como control de gestión, finanzas y sistemas de información.

A pesar de haber estado en otras oportunidades trabajando en otras universidades, expresó que los profesores de la Universidad de Chile siempre permanecen vinculados de alguna u otra forma a la institución, por lo cual estará algunas horas ad honorem apoyando al Departamento.

--¿A qué se debe su retiro?

--Se abrieron oportunidades que hay que tomar en la vida.