26 de Diciembre, 2018

Primera vez en Latinoamérica: FEN fue sede de conferencia IFABS 2018

El encuentro congregó a profesionales y académicos de todo el mundo, quienes –a través de distintas investigaciones– analizaron cómo el entorno económico global afecta las decisiones de financiamiento de las empresas.

La Facultad de Economía y Negocios (FEN) fue el lugar en el que se llevó realizó entre el 13 y 15 de diciembre la octava edición de la conferencia de International Finance and Banking Society (IFABS), encuentro que por primera vez se realizó en un país de América Latina y que fue organizado por la Universidad de Leicester, el Banco Central de Chile y la Universidad de Chile, a través de los Departamentos de Administración y Control de Gestión y Sistemas de Información de la FEN e Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. En su jornada inaugural, la instancia estuvo presidida por el decano de la FEN, José De Gregorio.

El tema principal del encuentro en su versión 2018 fue Decisiones financieras en un entorno global cambiante. Y es que el continuo cambio tecnológico, las modificaciones en las regulaciones vinculadas a los gobiernos corporativos; así como la consolidación de la propiedad común entre inversores son algunos cambios que podrían afectar las actividades financieras. Por ello, resulta crucial tanto para académicos y profesionales; así como de hacedores de políticas públicas comprender estos cambios y conocer cómo inciden en la toma de decisiones financieras.

Por ello, los trabajos presentados en la conferencia abordaron temas como las tendencias en capital privado y capital de riesgo y su impacto en el crecimiento de las empresas, la innovación y las adquisiciones; tendencias de la salida a bolsa de mercados emergentes y desarrollados; financiamiento bancario y no bancario y su impacto en las políticas de inversión de las empresas; y atributos y redes de los CEOs y su impacto a largo plazo en el desempeño de la empresa, entre otros.

En este encuentro internacional, que también es patrocinado por Journal of Corporate Finance (JCF), participó como orador principal Eduardo Schwartz, destacado académico chileno de UCLA Anderson School of Management, quien es autor de más de 100 artículos centrados en temas de derivados, modelos de tasas de interés, modelos de riesgo de crédito y modelos de productos básicos y opciones reales, que han sido publicados en revistas de Finanzas y Economía. También es ex presidente de la American Finance Association y Western Finance Association.

De las sesiones especiales, las que incluyeron presentaciones de artículos, mesas redondas y paneles, se premió a la Mejor Investigación y Mejor Investigación de Estudiante de Doctorado. La primera distinción recayó en Enrico Cervelatti de la Ca' Foscari University of Venice, Italia, con su investigación “Over confidence Matters, Over Optimism Doesn’t. Behavioral Biases and Entrepreneurial Under-Diversification”. Y el segundo reconocimiento fue para Carola Mueller de Halle Institute for Economic Research (IWH), Alemania, con el artículo “Basel III capital requirements and heterogeneous Banks”.

IFABS
Fundada en 2008, la organización que cuenta con más de 3.500 miembros de más de 60 países, busca proporcionar un espacio de debate y análisis sobre los principales desafíos financieros y bancarios; así como también ser una instancia en la que se generen redes entre profesionales e investigadores.

Cabe destacar que el comité de la conferencia está integrado por los académicos de Ingeniería Industrial y del Instituto para la Investigación de Imperfecciones de Mercado y Políticas Públicas (MIPP), Alejandro Bernales, Marcela Valenzuela y Patricio Valenzuela; mientras que el comité de la conferencia local lo componen los académicos del DCS, Claudio Bonilla y Harold Contreras; y del Departamento de Administración, David Díaz, Erwin Hansen y Francisco Marcet.