07 de Junio, 2017

Presidente del Banco Central presentó IPoM de junio en FEN

Por segundo año consecutivo, se entregó el Informe de Política Monetaria (IPoM) en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

En esta ocasión, Mario Marcel, Presidente del Banco Central y egresado de FEN, fue el encargado de entregar esta cuenta pública. Esta presentación es la primera que realiza el Banco Central luego de la realizada en el Senado.

“Esta es mi alma mater y acá aprendí muchas cosas. El año pasado tuve la oportunidad de volver a hacer clases y  siempre es un gusto venir a esta facultad donde los temas de política pública siempre tienen un rol muy importante”, manifestó Mario Marcel.

El Informe de Política Monetaria se prepara de forma  trimestral y refleja el diagnóstico de la situación económica, sus perspectivas futuras y sus implicancias para el manejo en la política monetaria.

Durante la exposición, el Presidente del Banco Central, manifestó que en los últimos meses el escenario macroeconómico ha evolucionado en línea a lo que se había proyecto en el IPoM de marzo.  “Esto significa que mientras observamos a nivel internacional una economía que se muestra dinámica, por lo otro lado permanecen focos de incertidumbre tanto en el ámbito interno como externo. En estas circunstancias, las perspectivas para la economía para este año y el próximo, son muy similares para las que presentamos en marzo”.

Agregó que la inflación que ha tenido una desaceleración  importante, que va a seguir así en los próximos meses para después repuntar y converger a la meta de política de 3% dentro de la proyección de 24 meses. En términos de actividad, tal como se anticipó en marzo,  el primer trimestre fue débil, reflejo de la debilidad de cómo terminó la economía en 2016, más el efecto de la huelga de la Escondida “A partir de ahí esperamos una mejora gradual. Ese escenario de recuperación creemos que se va a extender hacia el 2018 y por esta razón tenemos rangos de crecimientos positivos para este año y para el próximo”.

Ver video de presentación