02 de Noviembre, 2021

Presentación CHILMOD: Un modelo de microsimulación de impuestos y transferencias para Chile

El próximo 9 y 10 de noviembre se realizará el lanzamiento de CHILMOD, un modelo de microsimulación de impuestos y transferencias para Chile. En dichas jornadas -cuyo público objetivo son investigadores, interesadas e interesados en política social y de impuestos y beneficios, desigualdad y distribución-, se llevarán a cabo charlas magistrales y paneles de discusión con importantes invitadas/os del mundo académico, tanto nacional como internacional; y contará también con relevantes actores del sector público relacionados a diferentes materias de interés, como desigualdad, política social, redistribución, políticas de impuestos y beneficios, mercados laborales y políticas asociadas.

Iniciando la primera jornada de este lanzamiento, el día 9 de noviembre, se encontrará nuestro decano FEN José De Gregorio y Patricio Manque, Vice-Rector de Investigación de la Universidad Mayor; quienes darán paso a la charla magistral del reconocido y destacado economista a nivel mundial Richard Blundell (University College London y The Institute for Fiscal Studies), titulada "Inequality, Redistribution and Labour Markets".

La actividad, que llevará traducción simultanea, además contará con otros grandes invitados internacionales, entre los que se encuentra Matteo Richiardi (University of Essez y CeMPA); Ross Warwick (University for Fiscal Studies); Xavier Jara (University of Essex) y Karina Doorley (Economic and Social Research Institute, Dublin); quienes aportarán a un mayor entendimiento del lanzamiento de este sistema.

Basado en el software EUROMOD, utilizado ampliamente en la Unión Europea, CHILMOD es un modelo de microsimulación de impuestos y beneficios para Chile, el cual permite a investigadores y analistas de políticas públicas crear cálculos, de manera comparable, respecto a los efectos de los impuestos y transferencias públicas sobre los ingresos de los hogares, así como también sobre los incentivos laborales para la población de cada país.

En concreto, este modelo aplica reglas de política fiscal y de beneficios, anteriormente definidas por el usuario, a microdatos sobre individuos y hogares, y calcula los efectos de estas reglas sobre los ingresos de cada hogar. De esta manera, con CHILMOD los usuarios pueden simular hipotéticamente reformar al sistema de impuestos y beneficios. También, permite implementar reformar al impuesto a la renta o de las contribuciones de seguridad social, y calcular sus efectos en el presupuesto del gobierno, considerando la recaudación y el gasto de este.

Los modelos de impuestos y beneficios son instrumentos que, usando datos desagregados, permiten evaluar la incidencia distributiva de cambios en política tributaria y gasto social. Estos modelos pueden ser estáticos o dinámicos, y pueden o no considerar cambios en el comportamiento de individuos u hogares. A diferencia de modelos de equilibrio general, estos modelos están basados en microdatos, y permiten hacer un análisis desagregado de los impactos de la política.

¿Qué tipo de reformas prospectivas podrían mejorar el nivel de vida de los trabajadores urbanos, rurales o informales? ¿Cuánto costarían tales políticas? ¿Qué tipo de reformas a los impuestos directos e indirectos serían necesarias para compensar los gastos adicionales en protección social? Estas, y otras preguntas, busca responder CHILMOD, siendo un aporte para el estudio de los potenciales impactos distributivos, factor que, comúnmente, no es considerado a la hora de discutir las políticas tributarios sobre impuestos directos e indirectos en Chile. Adicionalmente, la discusión pública se beneficiaría de un modelo de simulaciones de impuestos y beneficios que permitiera la estimación del impacto de cambios en políticas sociales que involucran transferencias.

El equipo encargado de desarrollar el software de CHILMOD está compuesto por las y los economistas Claudia Sanhueza (COES y CEAS-UMAYOR), Andrés Gomez-Lobo (FEN UChile), Fabián Duarte (DESOC y FEN UChile), Dante Contreras (Investigador principal COES y profesor titular FEN UChile) y  Diego Collado (desarrollador EUROMOD), junto al equipo de ayudantes de investigación: Ignacia Abufhele, Camila Brown, Jorge Pino, Diego Sandoval, Julián García, Vicente Corral y Nicolás Rojas.

En ambos días se realizarán cursos de entrenamientos híbridos, los cuales partirán a las 14:00 horas y terminarán a las 17:00 horas. Las actividades presenciales se desarrollarán en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, ingresos por Diagonal Paraguay 205 y 257. Las inscripciones son limitadas para no sobrepasar los aforos permitidos por medidas sanitarias. Quienes asisten deben contar con pase de movilidad (se solicitará en el acceso de la Universidad de Chile) e inscribirse en https://retornoseguro.fen.uchile.cl/.

Para revisar el programa accede acá e inscríbete completando el formulario dependiendo del formato escogido para asistir (Presencial o Remoto).