31 de Marzo, 2016

Premio Franz Edelman 2016: Profesor Jaime Miranda forma parte del equipo finalista

La competencia internacional Franz Edelman es el galardón internacional que ha sido catalogado como el “Premio Nobel” de Aplicaciones en Investigación de Operaciones entregado por el Institute for Operations Research and the Management Sciencies (INFORMS).

El trabajo de investigación “Chilean Professional  Soccer Association (ANFP) for “Operations Research Transforms Scheduling of Chilean Soccer Leagues and South American World Cup Qualifiers”  desarrollado por un equipo conformado por académicos e ingenieros del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y, en el que participa el profesor del Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información Jaime Miranda, es uno de los 6  finalistas en la competencia mundial de aplicaciones en operaciones, “Premio Franz Edelman 2016”.

La competencia internacional Franz Edelman, tiene como propósito presentar, reconocer y premiar a la aplicación en el mundo real más destacada del año en el ámbito de la Investigación de Operaciones y Administración Científica  (Management Science). Desde el año 1972, este reconocimiento ha sido entregado a diferentes equipos que han trabajado con importantes compañías como American Airlines, IBM, Motorola, Hewlett-Packard, General Motors, TNT, entre otras.

El enfoque de solución  creado en Chile, ha sido utilizado desde el año 2005 para programar más de 50 torneos mediante el uso de técnicas sofisticadas de investigación de Operaciones, constituyendo el que es quizás el proyecto más trascendente el área de Sport Scheduling.

El equipo finalista deberá realizar una exposición de su proyecto durante 40 minutos  ante un jurado compuesto por altos exponentes de la academia e industria. Este año la final se realizará el 11 de abril próximo en Orlando, Florida.

Links relacionados: