29 de Septiembre, 2016

Premiación a las empresas exportadoras más innovadoras de Chile

En el marco del Seminario Internacional sobre Competitividad e Innovación en Empresas Exportadoras organizado por el Observatorio de Innovación del Departamento de Administración de Empresas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y el Centro de Desarrollo Gerencial Unegocios, se reconocieron a las empresas exportadoras que respondieron la encuesta &ldquoEstudio de Innovación de Empresas Exportadoras 2016 del Observatorio de Innovación de FEN&rdquo y reportaron mayores niveles de reconocimiento de oportunidades para innovar, comportamiento innovador e intención a innovar.

Entre las empresas destacan: Viña Concha y Toro Celulosa Arauco y Constitución Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) Industrial S.A. y Algas Prodalmar.

En el evento al cual asistieron más 120 personas se dieron a conocer algunos resultados preliminares de un estudio que hace más de un año realiza el Observatorio de Innovación de la FEN de la Universidad de Chile, cuyo objetivo es conocer el nivel de Innovación de las empresas exportadoras chilenas, liderado por el académico FEN y Ph.D de la Universidad de Warwick, Juan Pablo Torres C.

En esta ocasión el seminario contó con la presencia y exposición de Martie Louise Verreyne, Ph.D en Management y Associate Professor de innovación de la Universidad de Queensland, quien se refirió a lo vital que eran los lazos débiles en las organizaciones a la hora de innovar. &ldquoMuchas veces las organizaciones no consideran cuan relevante son los lazos débiles dentro de las organizaciones, hemos podido demostrar que son vitales, y que los organigramas los invisibilizan, por eso los organigramas tradicionales ya no son los que priman, sino aquellos que hacen funcionar la organización donde el poder radica, no necesariamente, en los cargos más alto, sino en quien maneja la información relevante&rdquo, explicó la experta.

Por su parte, el académico Juan Pablo Torres C., Director del Observatorio de Innovación y quien dirigió el estudio, realizó una interesante presentación repasando los tipos de innovación que tienen las empresas chilenas. Asimismo, comparó el avance de algunos países de Asia, Europa, Latinoamérica con Chile en innovación de alta tecnología. &ldquoMientras Corea exporta cerca de $140.000 millones de dólares anuales en alta tecnología, Chile sólo alcanza los $513 millones de dólares. En ese mismo contexto, en Corea por cada persona en edad de trabajar se exportan cerca de $3.000 dólares en bienes de alta tecnologìa, en Chile solamente se exportan $44 dólares en bienes de alta tecnología por cada persona anualmente. No obstante, existen muy buenos ejemplos de innovación en empresas exportadoras chilenas a considerar&rdquo, argumentó en base a datos del Banco Mundial y su investigación.

Empresas reconocidas

Tras las charlas, que sirvieron para contextualizar el evento, se entregaron los reconocimientos otorgados por el Observatorio de Innovación de la FEN de la Universidad de Chile y Asexma. En cinco categorías destacadas empresas chilenas recibieron su reconocimiento.

En la categoría de Reconocimiento de Oportunidades se premió a la empresa Concha y Toro, cuyo presidente Alfonso Larraín Santa María recibió la distinción de manos del profesor Eduardo Torres, Director del Departamento de Empresas de la Facultad de Administración de Empresas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Además la viña chilena también obtuvo el reconocimiento a la Innovación Superior 2016.

Continuando con las empresas reconocidas siguió Celulosa Arauco y Constitución S.A. reconocida en la categoría Comportamiento Innovador, quien estuvo representada por Francisco Lozano, gerente de Innovación de la compañía. En la categoría Intención a Innovar el reconocimiento se lo llevó la Sociedad Química y Minera de Chile, SQM Industrial S.A. donde Pauline De Vidts S., vicepresidente de Asuntos Públicos y Sustentabilidad recibió el galardón. Finalmente, en la categoría Fomento a la Innovación Territorial el reconocimiento recayó en la empresa, Algas Prodalmar quien estuvo representada por su gerente general René Piantini.

Sin duda, la innovación es un desafío en Chile y es por eso que el estudio realizado a un total de 167 empresas exportadoras  chilenas es realmente un hito, así como un tremendo aporte realizado por Observatorio de Innovación del Departamento de Administración de Empresas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y el Centro de Desarrollo Gerencial Unegocios.

Ver galería de fotos