27 de Julio, 2016

Observatorio de Sostenibilidad de FEN firma convenio de cooperación con DIRECON

El Observatorio de Sostenibilidad del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN), firmó un importante Convenio marco de cooperación con la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, DIRECON.

El Convenio de Cooperación se firmó hoy entre las máximas autoridades de FEN, su Decano Manuel Agosin, y Andrés Rebolledo, Director General de Relaciones Económicas Internacionales DIRECON.

El propósito de este Convenio es fortalecer la difusión de las Líneas Directrices de la OCDE hacia las empresas multinacionales. Éstas son recomendaciones voluntarias que realizan los gobiernos a las empresas con operaciones internacionales sobre buenas prácticas y conductas empresariales responsables, en materias vinculadas a transparencia, derechos humanos, empleo y relaciones laborales, medio ambiente, combate a la corrupción, intereses de los consumidores, ciencia y tecnología, competencia y tributación.

En la actividad el Decano Manuel Agosin destacó la larga historia que tiene la Facultad de Economía y Negocios con el Gobierno de Chile. “Somos la principal universidad pública del país y tenemos vocación de colaborar en los temas que nos son afines”.

Por su parte, Andrés Rebolledo agradeció el vínculo con la Facultad para avanzar en este esfuerzo por difundir lo que “realizamos en las mesas de negociación de los acuerdos comerciales, pero incluso “ciudadanizar” la importancia que tienen. Lo que hacemos con la Chile es una oportunidad”.

Finalmente, Eduardo Torres, Director del Departamento de Administración, expresó que “este convenio nos va a permitir avanzar a paso firme en un área donde generalmente las universidades no se desenvuelven. Si bien nuestra Facultad ha trabajado rigurosamente en términos medioambientales, no así en un contexto empresarial y crecimiento sostenible donde las estrategias empresariales deben considerarla. Nuestra Facultad y la Universidad de Chile tienen el derecho de poner la voz respecto a cómo se deben generar ciertas politicas públicas en el país”, concluyó.

Posteriormente, se realizó un panel temático sobre la “Responsabilidad corporativa y sustentabilidad: impactos y desafíos en la nueva agenda” en el que participaron Luis Riveros, Profesor Titular de FEN; Andrés Rebolledo, Director General de DIRECON; Alejandro Mañon, Oficial de Coordinación Interagencial del Sistema de las Naciones Unidas en Chile; Fernando Alvear, Gerente General Confederación de la Producción y del Comercio CPC y Reinalina Chavarri, Directora del Observatorio de Sostenibilidad, Departamento de Administración FEN.

Ver galería de fotos