10 de Agosto, 2007

Nuevos aires en Decon: se incorpora Claudia Martínez

42524_1.jpg

Asesora del Ministerio de Hacienda y economista del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), Claudia Martínez vuelve a su casa de estudios y al Depto. de Economía como Profesora Asistente, tras obtener su PhD en Economía en la Universidad de Michigan (EE.UU.).

Entre sus temáticas de interés se encuentran el desarrollo económico, donde ha diseñado un novedoso experimento para estudiar las remesas que alcanzan hasta un 20% del PIB en países centroamericanos. "actualmente estamos trabajando en una investigación en la que realizamos un experimento con un banco salvadoreño con el cual ofrecemos productos financieros a emigrantes y sus familias. Esto es interesante desde el punto de vista académico por que permite distinguir distintos modelos de familia, y desde el punto de vista práctico del desarrollo económico para producir y evaluar productos financieros útiles para personas que no acceden a la banca".

Las finanzas públicas, es otra materia que la apasiona "creo que Estados buenos son básicos para el crecimiento, y que la eficiencia y equidad del sistema tributario y el gasto público son piedra angular, en este sentido quisiera fomentar la evaluación rigurosa de los programas sociales y de desarrollo y estudiar el sistema tributario del país", comenta la economista.

En el Departamento de Economía Claudia Martínez planea estudiar y profundizar en diversas áreas, entre las que destacan la asignación de recursos al interior del hogar y cómo ésta afecta los resultados de las familias. "Me interesa incentivar el uso de metodología experimental para evaluar rigurosamente las políticas públicas. Además, en finanzas públicas quisiera evaluar proyectos en áreas que no han sido exploradas y tener una línea de investigación de tributación".

Co-autora de múltiples papers junto a académicos estadounidenses, y autora de un importante estudio de remesas en Filipinas publicado en por el Banco Mundial, Claudia Martínez se enfoca su labor como economista "me interesa ayudar a entender por que algunos países se desarrollan y otros no desde un punto de vista micro: las decisiones que toman las familias y las empresas. Quisiera explorar cuáles son sus restricciones particulares, y ayudar en el diseño de instrumentos que permitan mejorar sus decisiones".