22 de Diciembre, 2016

Ministerio de Hacienda con el apoyo del Centro de Estudios Tributarios invitó a Pascal Saint-Amans a dictar conferencia

El experto, quien es director del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE, expuso en el seminario &ldquoCombate contra la elusión y evasión fiscal internacional&rdquo, sobre el proyecto Base Erosion and Profit Shifting (BEPS) y su implementación en el mundo.

El Ministerio de Hacienda con el apoyo del Centro de Estudios Tributarios (CET), perteneciente al Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información (DCS) de la Universidad de Chile, invitaron a Pascal Saint-Amans, director del Centro de Política y Administración Tributaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para dictar la conferencia &ldquoCombate contra la elusión y evasión fiscal internacional&rdquo, actividad que se realizó en el edificio Moneda Bicentenario el pasado 19 de diciembre.

En este encuentro, al que asistió el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco el director ejecutivo del CET, Gonzalo Polanco y el asesor de Política tributaria del Ministerio de Hacienda, Ricardo Guerrero, el experto profundizó en el proyecto Base Erosion and Profit Shifting (BEPS) y su implementación en el mundo.

¿En qué consiste BEPS? Este plan de acción se refiere a las estrategias utilizadas por los contribuyentes para la evasión fiscal, quienes trasladan sus beneficios y utilidades a territorios o países con nula o escasa tributación. El experto de la OCDE señaló que &ldquolas multinacionales se aprovechan de las brechas de información existentes&rdquo. Para poner en contexto, puso de ejemplo la actual situación que enfrentan las compañías Apple y Google.

En su exposición, Pascal Saint-Amans, relató los orígenes de BEPS y cómo se ha desarrollado desde el año 2013. También, subrayó que existen dos elementos en los que hay que prestar atención: el primero tiene que ver con el impacto que tendrá la cooperación tributaria, debido a los movimientos políticos que han adquirido relevancia y el segundo, está relacionado con crear un marco institucional, que involucre a todos los países en esta materia, para mantener la cooperación internacional.

Al mismo tiempo, destacó que &ldquodebemos trabajar sobre la certidumbre tributaria. Debemos trabajar en política tributaria, para asegurar el crecimiento y reducir la desigualdad&rdquo.

En su intervención, además, argumentó que gracias a un mayor control en esta materia, desde el año 2014 se han recuperado en el mundo más de 70 mil millones de euros en impuestos. Y en nuestro país la cifra alcanza a 1,5 millones de euros.

Para el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, esta exposición va en línea de lo que ha estado haciendo el Ministerio de Hacienda sobre &ldquoel tema que dice relación con el combate contra la elusión y evasión fiscal dentro del país y fuera&rdquo.

En tanto, el director ejecutivo del CET, señaló que la importancia de esta actividad está dada por el expositor, ya que &ldquoes una persona que sabe mucho, a propósito de la iniciativa BEPS, que es un esfuerzo mancomunado de muchos países, para tratar de evitar la elusión fiscal&rdquo.

BEPS Chile

En cuanto a la implementación de BEPS en Chile,  Gonzalo Polanco dijo que hay &ldquobastante trabajo avanzado&rdquo, puesto que muchas de las modificaciones en la Reforma Tributaria se hicieron considerando este proyecto.

Siguiendo la misma línea, el subsecretario de Hacienda señaló que &ldquoel gobierno ha planteado una serie de medidas que partieron con la Reforma Tributaria, donde se da una serie de atribuciones adicionales al Servicio de Impuestos Internos para poder hacer una lucha más eficaz, con respecto al tema&rdquo.

Al mismo tiempo añadió que Chile ha potenciado convenios internacionales para facilitar el intercambio de información con distintos países, lo que se ha traducido en una rápida integración y traspaso de información. A ello, se suman los múltiples convenios de doble tributación, entre ellos los últimos aprobados la semana pasada con Italia, Japón y República Checa, que hasta el momento totalizan 27.