22 de Noviembre, 2007

Miembro del Tribunal Constitucional analizó Secreto Bancario y Tributación

43959_1.jpg43959_2.jpg-Charla fue organizada por el Centro de Estudios Tributarios y el Magíster en Tributación.

El Ministro del Tribunal Constitucional y Director del Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Enrique Navarro, dictó ayer una clase magistral sobre Privacidad y Reserva en la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional, la cual se realizó en el Aula Magna de la Facultad.

Esta actividad fue organizada por IFA Chile AG y por el Magíster en Tributación y el Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información a través de su Centro de Estudios Tributarios.

El Prof. Navarro analizó en detalle la justicia constitucional en Chile, resaltando el esquema de funcionamiento de control difuso, que separa los casos en actos administrativos, legislativos y judiciales. Tras mostrar una serie de estudios, hizo referencia a las nuevas competencias del Tribunal Constitucional, particularmente en materia de inaplicabilidad de las leyes y sus presupuestos procesales. Asimismo, se refirió a los criterios sustentados por el Tribunal Constitucional en relación a un debido proceso y su alcance a cualquier proceso sea administrativo o judicial. Por último, destacó los criterios sustentados por el Tribunal Constitucional en materia de secreto bancario.

En la oportunidad estuvieron presentes, la Coordinadora Académica del Magíster en Tributación, Prof. María Paulina Zunino; la Presidenta de IFA, Liselott Cana; y el Prof. Jorge Espinoza, académico del Magíster.