24 de Abril, 2007

Menos desocupación y mejores salarios

41023_1.jpg

Una reducción del desempleo de 0,3 puntos porcentuales, deja la tasa del Trimestre Marzoen 8,8 %, lo que equivale a 282.700 personas desocupadas. Estas cifras y un aumento del 10% real del ingreso promedio arrojaron los resultados de la Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago realizada por el Centro de Microdatos, dados a conocer por los académicos David Bravo y Óscar Landerretche en la conferencia de prensa de hoy en nuestraFacultad.

Como "buenas noticias" calificó el Director del Centro de Microdatos, David Bravo, los resultados de la encuesta. "Aunque todavía estamos lejos de la tasa de 6% que la misma encuesta de la Universidad de Chile mostraba antes de la crisis asiática" puntualizó, a lo que Óscar Landerretche agregó que "ésta es la baja en la tasa de desempleo más fuerte registrada por la encuesta desde entonces".

El aumento en las cifras de ingreso por sobre el 4 a 5% del crecimiento de la economía, representa otro resultado clave de la encuesta. "Los salarios se están recuperando tras lo perdido por la crisis, pero no significa que nos estemos acercando a una situación de apriete en el mercado laboral, aún estamos dos puntos por debajo de lo que estábamos antes de la crisis", enfatizó Landerretche.

"El ingreso por hora aumentó en alrededor de $2.000, no sólo considerando los salarios, sino también la suma de los ingresos de los trabajadores independientes. Es importante destacar que este resultado surge tanto porque aumentó el número de horas trabajadas, como cuánto se gana por hora" comentó Landerretche.

Otro dato entregado por el sondeo dice relación con el bajo movimiento que ha tenido el sector manufacturero, el profesor Landerretche señaló que si bien "este es el sector permanentemente transable, es el sector más afectado por el tema del gas, lo que tiene como resultado esta situación crítica de estancamiento, lo cual se contrapone al dinamismo en otros sectores como transporte, comercio y servicios de personales y de hogares, perteneciente al grupo no transable".