06 de Junio, 2007

Los desafíos de la innovación y el emprendimiento

41670_1.jpg

"Claves para el Futuro de Chile" se titulaba el seminario de Innovación y Emprendimiento con el que se inauguró el nuevo CENTRO INTELIS I+E, del Departamento de Economía de la Universidad de Chile (04/06). El evento contó con la presencia de destacados expositores que debatieron acerca de los desafíos de políticas públicas que tiene nuestro país y nuestro continente.

La primera mesa de discusión estuvo formada por el Presidente del Consejo Nacional de Innovación para la competitividad, Nicolás Eyzaguirre, el Ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, el Director Magíster en Políticas Públicas del Depto. de Economía, Óscar Landerretche y el Miembro de la Comisión de Hacienda del Senado, Jaime Gazmuri. La segunda mesa redonda, en tanto, estuvo compuesta por el Director del Depto. de Economía de la U. de Chile, Javier Núñez, el Director de la Confederación de la Producción y Comercio, Juan Antonio Guzmán y el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Alfonso Muga.

El factor innovación es el que hace la diferencia en un país, y tiene que ver con formación, educación, calidad de las ciencias y su vinculación con empresas, cooperación entre privados, diseño de capacitación para los trabajadores y un cambio cultural hacia la innovación, para lo cual la cooperación público/privada es indispensable, comentó Nicolás Eyzaguirre. Alejandro Ferreiro, en tanto, expuso sobre el proyecto de ley entorno al tema y la importancia de crear una estrategia de subsidios a la investigación y el desarrollo, por medio de aportes robustos impulsados por la demanda. Un importante esfuerzo a favor de las políticas públicas, puede ser lograr un matrimonio entre las universidades y las empresas, e incorporar crecientemente al sector privado. Finalmente y respecto al mismo tema, Jaime Gazmuri comentó que el Estado debe tener un rol motivador, para lo cual se autorestringe debido a que falta convicción política argumentando que los temas de innovación, ciencia, formación humana y tecnología no rentan políticamente, con lo cual estoy en desacuerdo.

El Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Alfonso Muga, comentó por su parte, que el sistema chileno no cuenta con la cantidad de personas preparadas y la infraestructura para proyectos relevantes de innovación y emprendimiento, causado por el laberinto de ventanillas y la baja de la inversión estatal. En este sentido es necesario duplicar los recursos a las universidades para esta materia, por medio de incentivos de eficiencia, para lo cual se deben generar políticas de Estado más claras y una presencia más estatal que de Gobierno. Respecto el mismo tema, Juan Antonio Guzmán puso la nota disidente, señalando que no se requiere más intervención del Estado, ya que se está creando mucha burocracia en torno al tema. Lo importante es asignar bien los recursos y abrir espacio a la gente joven, puesto que la verdadera creatividad se da cuando se está libre del establishment.

En este seminario además se dio a conocer el CENTRO INTELIS I+E, instancia académica y de investigación que surge con el objetivo de realizar estudios sobre innovación y emprendimiento mediante el uso riguroso de sólidos marcos analíticos. El centro desarrollará proyectos orientados a mejorar y apoyar las políticas públicas relacionadas con el tema desde una visión regional.

El CENTRO INTELIS I+E nace de la mano de los académicos del Depto. José Miguel Benavente, Óscar Landerretche, Jorge Katz y Claudio Bravo, que junto a un selecto equipo de economistas de la Universidad de Chile desarrollarán una intensa agenda de investigación utilizando herramientas cuantitativas de frontera sobre los fenómenos de Innovación y Emprendimiento, tanto desde su perspectiva empírica como institucional.