24 de Agosto, 2016

Lab en Crecimiento y Competitividad presenta nuevo boletín de investigación

Importantes expertos se congregaron en la Facultad de Economía y Negocios para conocer los alcances de los estudios presentados en el Boletín de Investigación N°2 elaborado por el Lab en Crecimiento y Competitividad (LCC) de la Universidad de Chile.

En el encuentro se expusieron trabajos del Decano Manuel Agosin y, de los profesores Juan Pablo Torres Cepeda y Christian Cancino pertenecientes a los departamentos de Economía, Administración y Control de Gestión y Sistemas de Información.

En su artículo, el Decano Agosin aborda la importancia de aprender a producir bienes y servicios más competitivos, camino que ayudaría a concretar los anhelos de la ciudadanía de construir una sociedad desarrollada. Ante esto sostiene que el Estado tiene un papel fundamental con su política industrial o de desarrollo productivo.

En la dimensión de innovación, Juan Pablo Torres entrega un análisis relevante respecto al escenario de Latinoamérica. Trabajó con una muestra de 681 empresas de la región, datos que le permiten generar una mirada certera respecto a las reales capacidades de las organizaciones para innovar.

Por su parte, Christian Cancino compara las características de los emprendimientos por necesidad versus por oportunidad. Con datos proporcionados por el programa de Capital Semilla de Sercotec, concluye que los esfuerzos se deben fortalecer en emprendimientos con efectos concretos en la creación de empleos y con reales oportunidades de crecimiento.

&ldquoEsperamos con este boletín las personas que están interesadas en crecimiento y competitividad puedan leer las investigaciones de todos los profesores FEN,  entenderlas y tener información para  para tomar decisiones o conversar con datos, evidencia estadística, que esté basado en datos mayoritariamente cuantitativos&rdquo, comenta Juan Pablo Torres Cepeda , integrante del Comité Ejecutivo del LCC.