14 de Septiembre, 2018

Intensa Agenda Mostró CLG-Chile en su Primer Encuentro Anual

Su primer Encuentro Anual celebró CLG-Chile, Líderes Empresariales Contra el Cambio Climático, tras el nuevo impulso que se le dio hace poco más de un año. A la actividad fueron convocados miembros del Directorio, ejecutivos de las  empresas socias, de organismos públicos y de ONGs, quienes en un ambiente ameno y distendido revisaron las actividades realizadas en este período y los desafíos que implica el compromiso para desempeñar un papel de liderazgo para impulsar una transición justa hacia una economía  menos intensiva en emisiones de carbono.

En la ocasión se recibieron los saludos  de la Ministra de Energía, Susana Jiménez, y del presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Alfonso Swett.

Este nuevo impulso al CLG se produce en un momento muy oportuno  por la relevancia que ha tomado la cuestión del cambio climático en el mundo y en Chile. Así destacó Thomas Keller, presidente del Directorio, quien abrió la jornada. “Estamos ad portas de que el Gobierno inicie el proceso para elaborar la ley de Cambio Climático y hay muchos temas en los que desde el sector privado debemos y queremos aportar”, puntualizó.

Subrayó Keller, quien también es Gerente General de Colbún, el compromiso de los generadores de no construir nuevas plantas de carbón, y la instalación de una Mesa de Descarbonización con representantes de la sociedad y del Gobierno para “analizar cómo podemos transitar hacia una economía más limpia y menos intensiva en emisiones de gases invernadero”, puntualizó el ejecutivo.

Desde la academia y también en su calidad de miembro del Directorio, el Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, José De Gregorio, recordó que fue el anterior decano Manuel Agosin quien impulsó esta iniciativa, la que ha resultado muy exitosa a cargo de su actual Directora Ejecutiva. “Es un gusto  tener alojado  al CLG en nuestra Facultad porque estamos cumpliendo un rol destacable de universidad en la sociedad”, dijo el Decano. Agregó la autoridad que “es importante que evitemos los efectos máss adversos del cambio climático, y  esto conecta muy bien con la Facultad desde el punto de vista de los negocios porque nuestros alumnos van a ser ejecutivos en esas empresas y deben tener conciencia de qué significa esto”.

Por su parte el embajador de Gran Bretaña, Jamie Bowden, en su calidad de Presidente Honorario de CLG-Chile, saludó el trabajo de Líderes Empresariales y recordó que CLG en Chile se creó a raíz de la visita de Su Alteza Real el Príncipe Carlos en 2009.

El diplomático indicó que los CLG presente en el mundo “juegan un papel importante en el desarrollo de nuevas iniciativas, políticas y soluciones innovadoras para combatir el cambio climático y en la transición hacia una economía baja en carbono”. Sin embargo, Jamie Bowden, enfatizó que pese al trabajo realizado, “se necesitan más líderes de negocios a la cabeza. Se necesitan más empresas chilenas siguiendo el ejemplo que ustedes -Líderes Empresariales- están dando”.

Finalmente, la cuenta entregada por la Directora Ejecutiva, Marina Hermosilla, inició destacando que el compromiso del CLG es “Desempeñar un papel de liderazgo para impulsar una transición justa hacia una economía menos intensiva en carbono y más resiliente al clima”, y por lo tanto, agregó “nuestros logros se expresan en la medida que Chile avanza en ese camino.  Ninguno de nuestros logros puede plantearse como resultados nuestros o individuales, sino que son parte de la gestión conjunta de muchos actores del sector público, el privado la academia, los que hemos sido capaces de aunar esfuerzos en pro de un objetivo común y con una perspectiva país”.

Mencionó especialmente la participación de CLG en el Programa Partnership for Market Readiness (PMR) del Banco Mundial, que se aloja en los ministerios de Medioambiente y de Energía, y desde donde se están desarrollando los estudios e instalando las capacidades para apoyar la incorporación del precio al carbono en la economía del país. Es aquí donde se han sentado las bases para la modificación del impuesto al carbono que el Gobierno ingresó al Congreso Nacional la semana pasada en el contexto de la Reforma Tributaria.

La ejecutiva  destacó también la Plataforma para transar Bonos Verdes  “Al igual que todos nuestros logros, éste no puede plantearse como el resultado de nuestra acción individual, sino que es producto de una estrecha colaboración con la Bolsa de Comercio de Santiago, quienes no sólo aceptaron el desafío sino que lo desarrollaron con gran profesionalismo y sentido de urgencia”.

La plataforma que desarrolló la BCS cumple los más altos estándares a nivel mundial para la emisión de Bonos Verdes, a la vez que nuestra Bolsa es, junto con la Bolsa de Bogotá, las únicas en Latinoamérica que tienen el estándar que se exige en Europa para las transacciones en los mercados de valores, lo que nos diferencia y nos posiciona frente a los inversionistas más exigentes, agregó.

También destacó  los múltiples  eventos que se han realizado con el Ministerio de Medio Ambiente, de Energía, la Embajada Británica, el organismo alemán GIZ, la Bolsa de Comercio de Santiago, WWF, Acción Empresas, conversaciones con Sofofa y CPC  y otros partners con quienes han formado  alianzas y mesas de trabajo que han permitido ir construyendo un camino “en el que todos, como ciudadanos, podemos y debemos involucrarnos”.

Finalizó diciendo “No puedo dejar de mencionar el Ciclo de tertulias un Café por París  y el Programa para Ejecutivos, Empresa y Cambio Climático: Los desafíos para la estrategia de negocios del Siglo XXI, que se dicta cada viernes en la Facultad de Economía y Negocios (FEN)”, puntualizó Marina Hermosilla.