17 de Octubre, 2017

Hay vida después del TPP

Pese al descarrilamiento del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), ocurrido este año tras el retiro del mismo de Estados Unidos, el pacto, y más importantemente, la integración económica entre sus signatarios, sí tienen futuro, de acuerdo a la profesora Yukiko Fukagawa, académica de la Universidad de Waseda, en Tokio.

Fukagawa fue la oradora principal del VI Seminario Internacional que anualmente organizan la Fundación Chilena del Pacífico (FChP), Mitsui y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN).

La conferencia de la académica japonesa fue luego comentada por el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alfredo Moreno; el decano de la FEN, Manuel Agosin, y la representante en Chile del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Carolyn Robert. Moderó Loreto Leyton, directora ejecutiva de la FChP y de la CEO Summit APEC Chile 2019.

Entre los asistentes al evento se contaron el presidente de Ultramar, Richard von Appen, quien también es el titular del capítulo chileno del Consejo Consultivo Empresarial de APEC (ABAC); el presidente de SK y del Consejo Empresarial Chile-Japón, Juan Eduardo Errázuriz, y la embajadora de Nueva Zelandia, Jacqui Caine, entre otros empresarios, diplomáticos y académicos.

La profesora Fukagawa manifestó que es muy viable que el TPP, con 11 de sus 12 miembros originales que permanecen en el pacto, pueda todavía estimularse, y que, de hecho, no puede descartarse un regreso de Estados Unidos con otra presidencia.

Prof_Fukagawa.jpgLa académica también se refirió a la probabilidad de que China lidere un pacto comercial multilateral y qué condiciones tendrían que darse para que un evento tal tuviese lugar.

En el panel, los comentaristas hicieron énfasis en la importancia de la integración económica para Chile y en la oportunidad que significa en ese ámbito el proceso de consolidación que está experimentando la Alianza del Pacífico. Cabe mencionar que tres de sus cuatro miembros (Chile, México y Perú) todavía integran el TPP y que la reciente determinación del grupo de negociar la condición de Estado Asociado con Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur hace que siete de los 11 países del TPP sigan avanzando en su integración.
Presentación profesora Yukiko Fukagawa

Fuente: http://info.funpacifico.cl/hay-vida-despues-del-tpp