16 de Noviembre, 2016

Grupo de Política Monetaria recomendó al Banco Central mantener la Tasa en un 3,5%

Considerando las recientes elecciones en Estados Unidos agrega incertidumbre al escenario económico internacional. Las medidas económicas que se espera implemente el nuevo gobierno de Estados Unidos son aún inciertas en términos de magnitud y timing.

Los economistas indican que por otra parte, es de esperar que las tasas de interés en Estados Unidos aumenten más rápidamente y se fortalezca con mayor intensidad el dólar a nivel internacional. Internamente, la actividad económica y el empleo siguen deprimidos, mientras que la inflación ha convergido en torno al centro del rango meta de inflación establecido por el Banco Central.

Sin embargo, la inflación de los bienes no transables continúa rebelde con guarismos que superan un 4,1% anual y los salarios nominales crecen al 5% anual, por sobre el crecimiento de la productividad más la inflación. Por otra parte, se ciernen algunos riesgos que pueden generar nuevas presiones inflacionarias a nivel local, tales como posibles alzas en el precio del petróleo y el latente fortalecimiento del dólar a nivel internacional. En este contexto, el Grupo de Política Monetaria recomienda mantener la Tasa de Política Monetaria en 3,5%.

Galería de fotos