02 de Mayo, 2018

GPM recomienda mantener la TPM en su actual 2,5%

El crecimiento del Imacec de febrero (4,0% a/a) estuvo marginalmente bajo las expectativas de mercado, aunque su variación mensual desestacionalizada (0,9%) representó un importante repunte, tras dos meses de variación nula.
 

Ello confirma que la economía está cerrando sus holguras de capacidad. Por su parte, durante marzo la variación mensual del IPC alcanzó a 0,2%, por debajo de las proyecciones. Este registro es el más bajo para el mes desde 2013, cuando se actualizó por última vez la canasta de consumo. Así, la inflación anual (1,8%) continúa bajo el rango de tolerancia del Banco Central, planteando dudas sobre la velocidad a la cual convergerá al 3%.

 

Cómo evolucione el dólar, que sigue cerca de 5% bajo su valor promedio histórico, será clave para la evolución de los precios durante este año. Hoy, las expectativas de mercado esperan hacia adelante una apreciación, aunque acotada, de la moneda estadounidense. En este contexto, el GPM recomienda mantener la TPM en su actual 2,5%, en espera de nuevos antecedentes sobre la evolución del dólar y su relación con la inflación y las expectativas de mercado.

Descargar comunicado