30 de Marzo, 2020

GPM recomienda en decisión dividida bajar 50 puntos base la TPM

En una reunión inédita debido a la crisis sanitaria que está viviendo el país, y la necesidad de mantener distancia para seguir evitar el contagio del COVID -19 el GPM se reunión en una conferencia de prensa virtual donde manifestaron que “la economía chilena está sufriendo los efectos de choques severos y casi simultáneos. En el ámbito externo, a los efectos rezagados de la guerra comercial que ha afectado los arreglos multilaterales y las cadenas de valor global, se ha agregado los efectos de una pandemia sin precedentes desde hace más de un siglo. Esto ha generado una masiva destrucción de riqueza y caída de actividad y empleo, generando una ola de incertidumbre y pesimismo que ha gatillado una recesión global que se prolongaría al menos por buena parte de este año”.

 

Agregaron que “esto se ha venido a sumar a los efectos de la violencia política que se han hecho sentir sobre el producto, el empleo y el precio de los activos a partir del cuarto trimestre recién pasado. La depreciación del peso se ha hecho más intensa, el riesgo país ha aumentado con fuerza y la bolsa de valores local acumula desde septiembre caídas aún más pronunciadas que las bolsas externas. El apoyo de políticas para mantener la continuidad de los pagos durante la emergencia y estimular la demanda agregada es clave. Ya ha sido anunciado un conjunto de medidas fiscales por 5 puntos del PIB de déficit adicional en 2020 y 75 puntos base de reducción en la TPM como estímulo monetario adicional. Aunque la fuerte depreciación del peso y la aceleración de la inflación reciente plantean riegos asociados a la ampliación adicional del estímulo monetario, desde el punto de vista de la actividad y el empleo este se justifica plenamente como complemento a los esfuerzos de la política fiscal. Creemos además que es esencial que la política monetaria se enfoque en desahogar los canales de crédito y liquidez para que esta llegue dónde es más necesaria, especialmente pymes y personas. 

 

Finalmente concluyeron que teniendo en  consideración todo esto, el Grupo de Política Monetaria, en decisión dividida, recomienda bajar en 50 puntos base la Tasa de Política Monetaria a 0,50 por ciento. El GPM de forma unánime recomienda un énfasis especial en mecanismos que permitan la llegada del crédito a los sectores más afectados por la emergencia.

 

Descargar comunicado
Ver video de la conferencia