12 de Julio, 2021

GPM recomienda aumentar la TPM en 25 puntos base llevándola a 0,75%

El Grupo de Política Monetaria (GPM) en su reunión mensual estableció que “las acciones adoptadas para la contención de la Pandemia Covid-19 han permitido que la economía chilena y el sistema económico internacional vayan recuperando niveles de actividad más normales”.


Bajo este parámetro, en la conferencia realizada por los expertos en materias macroeconómicas Carlos Budnevich, Tomás Izquierdo, Juan Pablo Medina y nuestros académicos Eugenia Andreasen y Guillermo Le Fort; se recomendó aumentar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos base, de modo de situarla en 0,75 por ciento. 


“Sabemos que este año la economía se va a recuperar. Es muy probable que a fines de este año recobremos los niveles que se observaban el 2019, que son superiores al 2020 producto de la contracción”, señaló Carlos Budnevich. 


Lo anterior se debe en parte a la eficacia de los países para combatir la diseminación del Covid-19, demostrando que aquellos que han podido avanzar más rápido y eficazmente en sus programas de vacunación, lo que los lleva a liberar más aceleradamente las medidas de confinamiento y las restricciones a la movilidad y al contacto social de la población, han estado logrando un mayor grado de recuperación de su actividad económica.


Si bien, producto de ello, se prevé que la economía chilena más que recuperar el nivel de actividad económica perdida el año 2020, con un crecimiento estimado de su PIB de 7,0% según las expectativas económicas, aún existe cierta incertidumbre respecto a la misma.


“Creo que esta recuperación que estamos observando es un poco mentirosa, haciendo un análisis a nivel sectorial, de no ser por el fuerte crecimiento del sector comercio asociado a los recursos extraordinarios vinculados a los retiros de las AFP y a las transferencias del Estado, la verdad es que la economía chilena se encontraría bastante por debajo de los niveles de referencia previo a la pandemia” indica Tomás Izquierdo.


Producto de los programas de transferencias fiscales a las familias y de los retiros de los fondos de pensiones, los componentes de la demanda agregada han continuado mostrando dinamismo y generando presiones en los precios internos.


 “Estamos viendo un impulso muy fuerte desde el punto de vista del consumo y lo que sigue más débil es la parte de la inversión, esta última va a ser clave para resolver temas de productividad, mercado laboral y pobreza, más a mediano plazo, pensando cómo sigue Chile para adelante” comenta Eugenia Andreasen.


Ahora bien, en el plano interno la positiva evolución reciente de los contagios junto con la alta y creciente proporción de la población a la que se le ha suministrado las vacunas permitieron al gobierno hace pocos días atrás relajar las medidas restrictivas en el plano sanitario, lo que debiese contribuir en generar una mejoría paulatina en la actividad económica y en el empleo, el Covid-19 trae consigo efectos de los que aún no estamos completamente libres y de los cuales se debe estar atentos. 


“Mientras la pandemia no sea superada creo que vamos a tener un problema en el empleo importante, ya sea directamente porque la pandemia impide la movilidad o porque los niños están en las casas y los padres deben cuidarlos. Eso va significando una restricción, nos está afectando y nos va a seguir afectando en la medida en que la pandemia no logre ser completamente superada” enfatiza Guillermo Le Fort.

 

Descarga el comunicado GPM acá