13 de Julio, 2016

GPM recomendó al Banco Central mantener la tasa de interés en su actual nivel de 3,5%

El Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó al Banco Central mantener la tasa de interés en su actual nivel de 3,5%, en la reunión de julio.

Nuevamente el Grupo de Política Monetaria recomendó  por unanimidad mantener la Tasa de Política Monetaria en 3,5%, a la espera de nuevos antecedentes sobre la evolución de las condiciones internacionales y su impacto sobre la inflación y la actividad local. 

Los expertos entregaron esta sugerencia indicando que “Las últimas cifras de actividad y precios sugieren un escenario macroeconómico más desfavorable, con un crecimiento de la actividad en torno al 1,5% a/a y prácticamente estancado en el margen, y una tasa de inflación que estuvo sobre las expectativas en julio y que todavía se mantiene sobre 4%, aunque viene cediendo desde comienzos de año y debería converger al 3% objetivo hacia mediados del próximo.

En cuanto a las condiciones externas indicaron que se tornaron más inciertas al aprobarse el Brexit, con el precio del dólar y de las materias primas experimentando cambios bruscos y poco predecibles”.

Los economistas concluyeron que “la economía continúa mostrando señales de desaceleración y de menores presiones inflacionarias, aunque sujetas a una alta volatilidad, y los mayores riesgos financieros internacionales podrían presionar al alza el valor del dólar. En este contexto, de más probable reducción gradual de la inflación hacia el rango meta, el GPM recomienda mantener la TPM en su 3,5% actual, y seguir monitoreando las condiciones para definir los movimientos futuros de la tasa. Se espera, además, de no mediar que reaparezcan presiones cambiarias significativas, que se anuncie un sesgo neutral para la política monetaria en los próximos meses”.

El Grupo de Política Monetaria está conformado por los economistas Raphael Bergoeing (U.Chile), Tomás Izquierdo (Gemines), Gonzalo Sanhueza (Econsult), Guillermo Le Fort (U.Chile) y Carlos Budnevich (U. de los Andes).

Ver video 
Ver galería de fotos