11 de Diciembre, 2007

Fue inaugurado Centro de Estudios Tributarios

44208_1.jpg-Con la presencia del Decano de la Facultad, Prof. Felipe Morandé, y del Director del Servicio de Impuestos Internos, Ricardo Escobar.

Con una charla magistral a cargo del Director del Servicio de Impuestos Internos, Ricardo Escobar, se inauguró hoy el Centro de Estudios Tributarios, del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información.

El acto inaugural fue presidido por el Decano de la Facultad, Prof. Felipe Morandé, quién estuvo acompañado por el Director del Departamento de Control de Gestión, prof. Mario Morales, y por la Coordinadora Académica del Magister en Tributación, Prof. María Paulina Zunino.

El Decano Morandé resaltó las tareas que tendrá el Centro, que será dirigido por el Prof. José Yáñez, académico del Departamento de Economía. Destacó que este centro asumirá el estudio de la temática tributaria, y estará en condiciones de participar en el debate que se promueva, para fortalecer las cátedras de tributación, disciplina que está siempre presente en el ejercicio profesional de los egresados de las carreras que imparte la Facultad.

Asimismo, detalló que entre sus tareas, estará la de efectuar trabajos de investigación sobre temas de índoles tributaria, en los cuales se examinen desde las perspectivas económica, jurídica y administrativa, los diferentes aspectos vinculados con la legislación tributaria vigente, tanto respecto de la estructura formal de un determinado tributo y su simplicidad de aplicación, como con respecto a la incidencia efectiva del gravamen y la posibilidad de que pueda alcanzar los objetivos que se ha tenido en consideración para su implantación.

Por otro lado, el Decano valoró la participación del Director del Servicio de Impuestos Internos en esta actividad, agregando que esperamos también que este Centro sea un referente importante para el Servicio, ya sea para un trabajo en conjunto, como en la preparación de estudios y perfeccionamiento para el personal del Servicio. Hemos colocado el mejor recurso humano de nuestra Facultad, para que esté a disposición de las necesidades de nuestro país, indicó.

Seminario SII y Contribuyentes

El Centro de Estudios Tributarios fue inaugurado en el marco del seminario Los Desafíos para el 2008 entre el Servicio de Impuestos Internos y Contribuyentes, en el cual participó el Prof. José Yáñez, con la exposición Finanzas Públicas, Tributación y Precio del Cobre. Mientras, Ricardo Escobar, director del Servicio de Impuestos Internos, se refirió a SII y los Contribuyentes.

El Prof. Yáñez hizo una relación de cómo ha beneficiado el alza del precio del cobre a la recaudación tributaria; a su vez, Escobar hizo un detallado análisis de los avances tecnológicos y de información del Servicio, en beneficio de los contribuyentes.

Convenio con AFIICH

La inauguración del Centro de Estudios Tributarios, dio el marco para realizar la firma de un convenio entre el Departamento de Control de Gestión y la Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos. Este acuerdo, firmado por el Director, Prof. Mario Morales y la Presidenta Nacional de AFIICH, Oriana Urrutia, estableció un importante descuento para que los afiliados a esta asociación cursen el Magíster en Tributación a partir del 2008.