09 de Octubre, 2019

FEN recibe dos fondos de FONDECYT de Iniciación en Investigación 2019

Dos importantes proyectos académicos ganaron un Concurso Fondecyt de Iniciación en Investigación 2019.
 

Uno de los proyectos titulado “Shared Perceptions of Psychological Contract Fulfillment in Teams: Discovering the Emergence Process of Team-Level Responses to Organizational Treatment” liderado por el académico del Departamento de Administración de la FEN Lyonel Laulié, pretende analizar  cómo se forman y cuáles son los efectos de los contratos psicológicos en los equipos de trabajo.
 

Según Laulié “este proyecto de investigación Fondecyt Iniciación tiene por objetivo explorar los procesos sociales que expliquen el por qué y cuándo los equipos de trabajo desarrollan percepciones comunes sobre cómo la organización está cumpliendo con sus promesas de empleo”.
 

Este tema, lo ha investigado desde hace 6 años y contempla la ejecución de cuatro estudios empíricos (1 cualitativo y 3 cuantitativos), que se realizarán entre 2020 y 2021 en varias organizaciones chilenas.
 
 

Por su parte, el profesor Juan Pablo Torres Cepeda, también del Departamento de Administración FEN, se adjudicó con su investigación “Supporting decisions, learning and strategic thinking” el segundo Fondecyt.
 

Ésta es una investigación interdisciplinaria y su foco es la comprensión de cómo los gerentes en las organizaciones toman decisiones estratégicas asociada a decisiones repetidas.
 

El profesor Torres Indicó que a diferencia de estudios con datos conductuales que ya existen, él  busca integrar la neurociencia, intentando dar respuesta de cómo funciona el cerebro de los gerentes cuándo deben tomar una decisión. “Estoy abriendo esta disciplina conocida como neurostrategy, que es el estudio del cerebro en la toma decisiones. Este proyecto tiene grandes consideraciones como el impacto científico donde se abre un puente entre el aérea de la estrategia tradicional con el campo de la neurociencia, y desde el punto de vista de la educación, que busca entender al cerebro y luego entrenarlo para que los gerentes puedan tomar mejores decisiones estratégicas”.