12 de Junio, 2019

Feria laboral: egresados y estudiantes se entrevistaron con más de 30 organizaciones

El 28 y 29 de mayo se instaló la Feria Laboral y de Prácticas Otoño 2019 en el hall tecnoaulas de nuestra facultad, iniciativa organizada por la unidad de Nexo Laboral que durante dos jornadas permitió que organizaciones y estudiantes y egresados pudieran conocerse para gestionar sus empleos y/o prácticas profesionales.

En su 27 versión, la feria reunió a 31 organizaciones de diferentes rubros y áreas de desarrollo, entre las cuales estaban Copec, Caterpillarâ??, Enseña Chile, Sodimac, Nestlé, Fundación Educación 2020, Banco Central de Chile, Walmart, entre otras. Cada una contó con un stand donde presentaron sus marcas y sus respectivos reclutadores/as de personal, llevaron a cabo entrevistas según sus cargos disponibles.

‘‘En estos dos días tenemos más de 30 empresas y organizaciones que agendaron más de 1500 entrevistas, las que han sido realizadas por más o menos 40 entrevistadores. Muchos estudiantes han venido, y egresados y egresadas también, y ha sido todo súper exitoso. Contamos con empresas muy buenas para su desarrollo profesional, además de organizaciones y fundaciones’’,comentó la directora de Nexo Laboral, Carolina Echeverría.

Tal mecanismo permite que la feria sea considerada como una plataforma laboral para los profesionales de FEN, donde cada cita fue previamente organizada según las postulaciones a las diferentes ofertas publicadas de tal forma que cada estudiante o egresado/a pudiese optar a todas las organizaciones de su interés. ‘‘Esta es una plataforma también de conexión, donde se conocen ambas partes y los y las estudiantes tienen un acercamiento hacia el mundo laboral, ya que deben prepararse para esta instancia, tanto con sus antecedentes laborales, actitud y preocuparse de investigar acerca de las organizaciones a las que postularon’’, añadió la directora.

En cuanto a la diversidad de rubros en que se desarrollan las empresas, el estudiante de 5to año de Ingeniería en Información y Control de Gestión, Braulio Ibarra, comentó que: ‘‘la diversidad es muy amplia y la facultad, a partir de estas instancias, permite que conozcamos diferentes industrias y áreas en que nos podremos desempeñar, tales como el rubro de la banca, los sectores más productivos, centros de investigación, entre otros. Esto te facilita poder escoger entre cada una de las opciones para quedarte con la práctica que más te gusta’’.

Por su parte, la Ingeniera Comercial titulada en 2018, Karol Henríquez, también calificó positivamente la feria, destacando la presencia de empresas que trabajan con la tecnología e innovación. ‘‘Hay varias empresas tradicionales, que son el foco de mi búsqueda, pero también me llaman la atención temas de innovación y tecnología, creo que FEN puede potenciar más esos vínculos. Un ejemplo es la presencia de la empresa SAP, que está haciendo entrevistas a través de videoconferencias, lo que es muy novedoso’’, dijo destacando el espacio de interacción directa con las respectivas áreas de recursos humanos o selección de personal que facilita la instancia.

Por otro lado, los representantes de las organizaciones se mostraron muy atentos con el desempeño de los postulantes, realizando algunas incluso entrevistas espontáneas. Para la Coordinadora de Búsqueda de Talentos de la fundación Enseña Chile, Isadora Santander, su experiencia con la feria ha sido muy interesante, destacando además su organización. ‘‘He visto a los postulantes muy bien preparados, y pese a que las entrevistas muchas veces fueron espontáneas y no manejaban el específico de las empresas, en general se ve que los y las estudiantes de FEN están bien preparados y que tienen toda la disposición de aprender, por lo que fue un agrado trabajar con ellos’’.

Dentro de la feria también se dieron espacios para que docentes y miembros de las diferentes unidades de las Escuelas de Pregrado pudieran compartir con los representantes de las organizaciones. Ante esto, el ex decano de FEN (2010-2018) y académico del Departamento de Economía, Manuel Agosin, comentó que: ‘‘es importante cultivar a las empresas y siempre estar relacionado con ellas, ya sea a través de Nexo Laboral o de algún tipo de posicionamiento, porque si no se va perdiendo conexión con quienes son los empleadores de nuestros estudiantes’’.

Asimismo, la Directora de la Escuela de Sistemas de Información y Control de Gestión, Verónica Pizarro, valoró esta relación indicando que enriquece permanentemente a nuestra facultad. ‘‘Es fundamental esta vinculación con las empresas que nos enriquece permanentemente, donde por una parte podemos colocar a nuestros estudiantes en excelentes empresas a la vez que nos retroalimentan sobre sus necesidades de hoy en día, permitiéndose mantenernos informados sobre los requerimientos a los profesionales, actualizándonos sobre las necesidades del mercado’’, dijo la directora.

De esta forma, esta nueva versión de la feria se posicionó como exitosa, donde se espera que nuestros profesionales logren insertarse y descubrir las áreas de desarrollo que más les gusta entre las organizaciones que participaron en la actividad, vinculando a FEN con los diferentes rubros que abarcan nuestras disciplinas.