30 de Enero, 2019

Facultad participará en proceso de auditoría para continuar certificados como ‘‘Campus Sustentable’’

En 2019 la Facultad participará de un nuevo proceso de auditoría para continuar certificados como ‘‘Campus Sustentable’’.

Tras haber firmado en 2012 el Acuerdo de Producción Limpia (APL) ‘‘Campus Sustentable’’, a cargo del Consejo Nacional de Producción Limpia dependiente de la Corporación Nacional de Fomento (CORFO), la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile ha dirigido su quehacer en torno a un modelo educativo con una visión sustentable. Esto, involucró la realización de un diagnóstico, que permitió la creación de indicadores para implementar iniciativas y fomentar una cultura sustentable en la comunidad.

Dichas modificaciones han girado en torno a las 11 metas del acuerdo firmado a nivel de universidad, en el cual la FEN y Beauchef, se comprometieron a reducir en un 5% el consumo de energía por m2 y de agua por persona; implementar acciones para reducir riesgos laborales; minimizar, clasificar y reciclar residuos sólidos; realizar capacitaciones para la comunidad; cuantificar la generación de posibles residuos industriales líquidos; y medir la Huella de Carbono.

En este contexto, de un total de 57 acciones específicas que fueron implementadas por FEN, la Facultad, ya había cubierto un 28, 07% de ellas dos años después, llegando a un 53,54% en julio de 2015.  Posteriormente, en abril de 2017, la Facultad recibio la certificación de ‘‘Campus Sustentable’’ entregada por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) de la CORFO, junto a otras 13 instituciones de educación a lo largo del país.

En la ocasión, la AGCC contabilizó que las instituciones que introdujeron la sustentabilidad en su modelo educativo subieron de un 45% al 82%, obteniendo favorables indicadores en materias de gestión de recursos estimando, por ejemplo, ahorros energéticos cercanos a los $300 millones y a los $170 millones en consumo de agua a nivel nacional.

Éstas y otras cifras más están prontas a ser actualizadas luego del nuevo proceso de auditorías que la AGCC realizará en abril del presente año, para el cual diversas unidades de FEN se encuentran trabajando para verificar que los impactos obtenidos por la facultad sean relevantes y coherentes con las metas del APL.