23 de Marzo, 2016

Facultad de Economía y Negocios y CET organizan charla magistral

El Centro de Estudios Tributarios (CET) del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la Universidad de Chile, desarrolló  en conjunto con la Facultad de Economía y Negocios la charla "BEPS: Repercusiones en Chile". El evento contó además con la activa colaboración del Ministerio de Hacienda.

La actividad se llevó a cabo en el aula magna de nuestra Facultad y contó con la asistencia de más de 200 personas, principalmente alumnos de nuestros programas de diplomas y magister.

El evento comenzó con las palabras de bienvenida del profesor Gonzalo Polanco, quien explicó brevemente en qué consiste BEPS. Señaló que la sigla, que significa "Base Erosion Profit and Profit Shifting", se refiere a una serie de maniobras que utilizan los contribuyentes, que se aprovechan de los vacíos que existen en las legislaciones y las faltas de concordancia entre las mismas, para situar las utilidades de las empresas en territorios con nula o muy baja tributación, en los que no existe valor añadido o éste es muy escaso, todo con el objetivo de reducir la base imponible, generando una tremenda pérdida de recaudación. Recalcó que los países del G20, junto con la OECD y otros países en vías de desarrollo han trabajado arduamente para concluir en 15 líneas de acción sugeridas para ser implementadas en los países participantes. 

Acto seguido, el subsecretario de Hacienda explicó las razones por las cuales para un país como Chile, que se encuentra conectado al mundo, es importante atacar las estrategias BEPS. Recalcó la autoridad que muchas de las recomendaciones que han hecho la fuerza de tarea que ha trabajado en BEPS han sido incorporadas a nuestra legislación a través de las recientes reformas a la legislación tributaria. Por lo tanto, expresó, Chile no solo ha participado intensamente en los grupos de discusión, sino que también ha hecho suyas las recomendaciones.

Pascal Saint- Amans, por su parte, relató la historia y los orígenes de BEPS, para luego exponer sobre cómo ha sido el trabajo que se ha desarrollado a partir del año 2013 hasta llegar a las 15 área de recomendaciones prioritarias. Destacó la importancia del trabajo que está desarrollando un grupo de expertos en torno a la elaboración de un tratado internacional que permita evitar que los países renegocien los cerca de 3.500 tratados bilaterales actualmente vigentes en materia de tributación con el fin de adaptarlos a los nuevos estándares BEPS.    
Finalmente, los asistentes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas a Pascal Saint- Amans y a Alberto Cuevas O., coordinador de Política Tributaria del Ministerio de Hacienda.     

El profesor Gonzalo Polanco destacó el gran nivel de los expositores, señalando que contar con personas que han estado liderando las discusiones del proyecto BEPS es un gran honor para el CET y va en la línea de fortalecer el área de tributación internacional en nuestra facultad, ya que nuestra legislación tributaria estará cada día más influida por este tipo de recomendaciones. 

Ver Galería Fotográfica