13 de Diciembre, 2007

Exitoso seminario sobre IFRS del Departamento de Control de Gestión

-Organizado por Centro de Auditoría Interna y Contabilidad Internacional.

Más de 250 personas asistieron al seminario IFRS en Chile: hacia dónde vamos, organizado por el Centro de Auditoría Interna y Contabilidad Internacional del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información.

El encuentro, desarrollado en el Aula Magna, reunió al Superintendente de Valores y Seguros, Guillermo Larraín; al socio principal de PricewaterhouseCoopers, Anthony Dawes; a los destacados directores IFRS de la misma empresa, Sergio Tubío y Fernando Orihuelas. Asimismo, al Jefe del Departamento de Normas de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, Marcelo Bittner; y a Domingo Ortega, Presidente de la Comisión de Normas Contables de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras; y al director académico del Diploma en Contabilidad Internacional, Prof. Luis Jara.

El evento fue auspiciado por Diario Estrategia.

Premiación 1ra Olimpiada Internacional IFRS en Chile

Un hecho de especial significancia fue la premiación a los jóvenes que obtuvieron los tres primeros lugares de la 1ra Olimpiada de la Contabilidad Internacional IFRS en Chile, concurso electrónico que organizó este mismo centro y cuyos resultados se definieron en una prueba electrónica realizada el 29 de noviembre último.

En esta Olimpiada también participaron la Universidad Arturo Prat, Universidad de La Serena, Universidad de Talca, y Universidad Austral de Chile, instituciones a las que se transmitió por videoconferencia el encuentro.

La actividad, en la que participaron más de mil estudiantes de colegios técnicos profesionales que imparten la carrera de Contabilidad en todo el país, lo que fue calificado como un éxito por el Director del Centro, Elmo Moreno, se destacó por tener como ganadores a alumnos de colegios regionales.

Rafael Bergoing, director de la Escuela de Economía y Administración de la Facultad, fue el encargado de premiar a los jóvenes estudiantes: en el primer lugar, Esteban Durán Díaz, del Liceo de Estudios Contables y Administrativos de Antofagasta; segundo, Carolina López Santander, del mismo establecimiento educacional. Ambos asistieron acompañados por la profesora Suan Dahmen.

Yel tercer lugar, para el alumno Alejandro Vásquez Ramos, del Liceo Jorge Alessandri de Calama, quien asistió acompañado por su profesor, Humberto Pérez.

Bergoing felicitó a los alumnos por el esfuerzo realizado, así como destacó el rol que cumplen las universidades públicas al entregar este conocimiento al país.

Seminario IFRS

Guillermo Larraín, Superintendente de Valores y Seguros, expuso sobre los Aspectos fundamentales a considerar en la aplicación de IFRS; mientras que Sergio Tubío se refirió a Los cambios recientes y proyectos de modificación sobre las IFRS. Marcelo Bittner, jefe del Departamento de Normas de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras expuso sobre IFRS en Chile y el nuevo compendio de normas contables; y Fernando Orihuelas, se refirió a Los cambios recientes y proyectos de modificación sobre las IFRS. II parte.

Finalmente, Domingo Ortega, Presidente de la Comisión de Normas Contables de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, comentó el Impacto de la aplicación de las IFRS en la Banca.

El Decano de la Facultad de Economía y Negocios, Prof. Felipe Morandé, clausuró la jornada, agradeciendo a los premiados en la Olimpiada, así como a los expositores IFRS.