11 de Julio, 2018

Exitoso lanzamiento del libro “Experiencias de Innovación Pública” en FEN

Durante la mañana del martes 10 de julio, tuvo lugar en FEN el lanzamiento del libro “Experiencias de Innovación Pública”, una iniciativa realizada en conjunto entre la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile y el Laboratorio de Gobierno.

“Experiencias de Innovación Pública” es un libro que consiste en un compendio de veinticuatro capítulos que retratan a través de diferentes experiencias, las trasformaciones que se están generando y se debiesen generar dentro de las instituciones públicas en torno al desarrollo y la innovación a nivel nacional y territorial.

La jornada inició con las palabras del Decano de la FEN, José de Gregorio, quien destacó la colaboración de los académicos y las Escuelas de Pregrado en este importante hito. ”Nosotros siempre nos planteábamos cuales son los sistemas de incentivo y modernización que debiese tener el Estado para seguir el paso del desarrollo e innovación en la actualidad, y creo que en esta oportunidad nuestra Facultad ha cumplido un rol bastante importante, ya que por medio de  nuestros académicos y Escuelas de Pregrado en estos veinticuatro casos planteados en el libro todas nuestras interrogantes se han logrado sistematizar, lo cual me hace sentir profundamente orgulloso”.

Por su parte, el Director Ejecutivo (s) del Laboratorio de Gobierno, Roman Yosif, reflexionó en torno a la necesidad de que la innovación funcione como una política de Estado. “Es fundamental que la innovación se trasforme en una política de estado más que esté liderada por el gobierno de turno, y es precisamente a lo que apunta este libro. A través de una serie de casos que vienen desde el mundo del emprendimiento social, la academia, o de los mismos funcionarios que empoderados y con experiencia pueden innovar; estamos haciendo hincapié en la importancia de tener una mirada crítica y auto reflexiva sobre cómo estamos haciendo las cosas en el Estado y sobre todo como estamos planteando nuestros servicios hacia la ciudadanía”.

Durante la actividad se dio un espacio de debate, el cual se centró en torno a la pregunta “¿Cuál es el verdadero impacto de la innovación dentro del Estado?”, y los panelistas participantes fueron Freddy Coronado, Director de la Escuela Sistemas de Información y Auditoría (ESIA), Claudia Ramírez, de la Tesorería General de la República y participante de Experimenta, Ignacio Abarca del proyecto DART y Roman Yosif, Director Ejecutivo(s) del Laboratorio de Gobierno.

En este contexto, el académico colaborador del libro y director de ESIA, Freddy Coronado, concluyó, “les recomiendo absolutamente dar una leída a este libro, porque los casos que aquí se mencionan hablan de la importancia de que estas experiencias se vayan replicando en distintos lugares, para tener equipos mucho más transversales, con gente que, cree en la innovación, tiene la disponibilidad y además cuenta con el enfoque metodológico”.