02 de Mayo, 2018

Estudiante FEN obtiene premio al talento matemático

La estudiante de quinto año de la carrera de ingeniería comercial con licenciatura en ciencias económicas y del magíster en economía, Giselli Castillo Gárate, será premiada con el segundo lugar de la novena versión del concurso Talento Matemático organizado por el Colegio de Ingenieros de Chile.

El concurso, realizado desde el año 2008 reúne a jóvenes menores de 23 años, capaces de resolver dos problemas matemáticos del área geométrica y/o aritmética. Giselli se adjudicó el segundo lugar respondiendo a la ecuación aritmética.

Giselli, cuenta que desde niña siempre le gustaron las matemáticas, y cuando se enteró sobre el concurso le interesó de inmediato el problema aritmético. “Decidí analizarlo y realizarlo casi como un hobbie.

Sin embargo, debo asumir que el problema de aritmética requería bastante tiempo, tuve que investigar exhaustivamente en libros para descubrir cuál era el teorema que debía aplicar, y yo justamente estaba en periodo de pruebas y clases, así que igual fue difícil compatibilizar los tiempos, pero todo resulto mejor de lo esperado”, señaló la estudiante.

Entre los ganadores del primer y segundo lugar de los problemas geométrico y aritmético, Giselli fue la única estudiante que no pertenece al área matemática.

“El día en que me informaron que había obtenido el segundo lugar del concurso, tuve un revoltijo de emociones porque justamente en ese momento me encontraba a punto de ingresar a dar el examen de grado. Fue una noticia increíble para mí, pero estaba tan estresada con el examen que fue difícil de procesar en ese momento. Además, después me enteré de que el resto de los ganadores eran todos matemáticos, yo fui la única de otra área, por lo que fue la satisfacción de haberlo logrado fue mucho mayor”.

“Si tuviese que enviar un mensaje a mis compañeros, es que se animen y participen en este tipo de iniciativas, se pueden llevar una gran sorpresa como la que me llevé yo. No hay absolutamente nada que perder”, concluyó la joven.