19 de Diciembre, 2016

En su cuarta edición, DCS y ASQ Chile presentaron conferencia internacional

En el auditorio PwC de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, se llevó a cabo la conferencia internacional llamada Gestión de Calidad: Seguimos avanzando en Latinoamérica, la cual fue organizada por el Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información (DCS) en conjunto con American Society for Quality (ASQ) Chile, comunidad de expertos en materias de calidad, cuyo objetivo es promover y gestionar el conocimiento en este ámbito a nivel mundial.

En esta actividad, actuaron como principales oradores el ex superintendente de Salud, Manuel Inostroza y el director del Instituto para la Calidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y Presidente del Comité Permanente de Normalización del Instituto Nacional de Calidad (INACAL) en Perú, José Carlos Flores.

En su exposición, Inostroza habló sobre los desafíos que tiene Chile en materia de calidad en el sistema de salud, tanto en Fonasa como en Isapres. En ese sentido, explicó que no existe prioridad en este tema desde el punto de vista de las autoridades: &ldquoHace 11 años, tenemos aprobado la creación de un sistema de acreditación de la calidad de nuestros hospitales y establecimientos de salud en general, que a mediados de este año tiene sólo un 12% de avance, en cuanto a sus resultados, lo que es bastante poco&rdquo, recalcó.

Para mejorar esta situación &ndashagregó&ndash, además de realizar inversiones en tecnología, infraestructura, se debe dar prioridad en gestionar los procesos. Al mismo tiempo, añadió que los hospitales deben contar con un estándar mínimo que esté actualizado y, también, tener un sistema de capacitación para que se produzca el cambio de la gestión cultural de las organizaciones.

Luego, le tocó el turno al académico José Carlos Flores, quien expuso sobre los modelos de gestión de calidad, estándares de calidad, sus avances y tendencias. Para él, que una organización cuente con un sistema de gestión de calidad &ldquoes un ancla&rdquo, ya que ofrece a los usuarios confianza y un estándar mínimo de calidad sobre una determinada organización.

Ese mínimo de calidad lo otorga la ISO 9.000, que también se enfoca en mejorar la satisfacción del cliente, agregó el profesor Flores. En su exposición, también conversó sobre el modelo IACET, cuyo aprendizaje está basado en competencias por transferencias, en donde el alumno está al centro y no el docente. Este modelo se enseña a través de &ldquotalleres, con métodos participativos, de tal manera que el alumno sabe cómo aplicarlo en su empresa&rdquo, comentó.

Para Jorge Román, Country Counselor de ASQ Chile, el objetivo de esta conferencia es potenciar el conocimiento entre instituciones públicas y privadas. Al mismo tiempo, se busca intercambiar experiencias profesionales desde diferentes ámbitos para promover el conocimiento.

&ldquoChile es un país que debe empezar a acreditarse, las personas, las competencias profesionales que no lo tenemos, que es una deuda país y los países desarrollados vemos que lo tienen muy bien&rdquo, puntualizó.

Posteriormente, se realizó una mesa de debate, en la que participaron los expositores José Carlos Flores, Manuel Inostroza y el Gerente General en HC Logística Chile Ltda. Gustavo Canepa. Las acciones fueron moderadas por Jorge Román.

Al finalizar el encuentro, los panelistas aceptaron preguntas del público, lo que generó una activa conversación con los asistentes.

Próximos desafíos ASQ Chile
Como una organización internacional que acredita competencias profesionales, ASQ Chile lanzará dos nuevos Local Members Comunity (LMC): uno de ellos se ubicará en la ciudad de Antofagasta, en enero de 2017 mientras que el otro, se situará en Punta Arenas, el cual aún no tiene una fecha definida de apertura.

También, la organización busca crear el primer student brunch en la FEN. &ldquoEs una tremenda iniciativa de empezar a construir un mundo de calidad desde la universidad&rdquo, destacó Román.