12 de Diciembre, 2016

El Grupo de Política Monetaria recomendó por unanimidad mantener la Tasa de Política Monetaria en 3,5%

Nuevamente el Grupo de Política Monetaria recomendó  por unanimidad mantener la Tasa de Política Monetaria en 3,5%, en espera de tener más antecedentes sobre la evolución del escenario financiero internacional.

Los economistas indicaron que el Imacec para octubre alcanzó a -0,4% a/a, cayendo por primera vez desde fines de 2009, en plena crisis subprime. Y si bien el sector minero, que se contrajo 7,1% a/a, fue determinante en este mal resultado, el resto de la economía también tuvo un magro desempeño, expandiéndose el Imacec no minero apenas 0,3% a/a. La inflación IPC, por su parte, fue 0,1% durante noviembre, llegando a 2,9% en los últimos 12 meses. Los indicadores subyacentes también alcanzan valores mensuales y anuales coherentes con el 3% objetivo del Banco Central.

Asimismo, consideraron que el tipo de cambio peso/dólar no solo ha dejado de subir, sino que se ha reducido en $25 durante las últimas dos semanas, al tiempo que los indicadores de alza de salarios siguen mostrando una desaceleración, contribuyendo a la reducción de las presiones inflacionarias subyacentes. Creemos que para modificar el actual sesgo neutral hacia uno expansivo, se requeriría que el actual entorno de desaceleración y desinflación se mantenga o intensifique. En este contexto, el GPM recomienda (por unanimidad) mantener la TPM en 3,5%, en espera de tener más antecedentes sobre la evolución del escenario financiero internacional.

El Grupo de Política Monetaria está conformado por los economistas Raphael Bergoeing (U.Chile), Tomás Izquierdo (Gemines), Gonzalo Sanhueza (Econsult), Guillermo Le Fort (U.Chile) y Carlos Budnevich (U. de los Andes).